Logotipo

Actividades de la AEA

logo aea
La AEA como asociación mantiene una serie de actividades que permiten a sus socios compartir su afición entre ellos y con el fin de lograr todos sus objetivos plasmados en sus estatuos.



Estas actividades se realizan siempre en función de las circunstancias, y de los recursos humanos y económicos disponibles a propuesta de la Junta Directiva por lo cual no siempre son las mismas pero hay unas cuantas que vienen siendo una constante desde hace mucho años tales como las rees mensuales, viajes, cursos, edición y distribución de un boletín propio con noticias y artículos de acuariofilia.

 

Resumen Actividades

Rees

La Asociación se reune normalmente el tercer domingo de cada mes (consultar calendario) en el Centro Sociocultural Maestro Alonso de Madrid, situado en la calle Maestro Alonso (Metro Ventas). Las rees comienzan a las 11 y suelen terminar a la 13.30 aproximadamente.

Cada mes, un ponente nos trae algún tema de interés o se proyectan videos o documentales. Tras la charla, se procede a un intercambio regulado mediante subasta de todo tipo de material acuariófilio,  peces y plantas acuáticas. Todo esto lo aportan los socios debido a que ya no les sirven los productos, han críado o podado sus plantas.

Esta es una de las actividades que se realiza con mayor regularidad debido al interés que suscita entre los socios.

Entre medias, noticias de la AEA, alguna rifa, economato para socios, etc.


Ver mapa más grande


Cursos


temariosComo marcan los estatutos de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARIOFILOS, nuestra misión es enseñar y difundir la acuariofilia.

Nada mejor para ello que la celebración que la AEA realiza, de forma periódica de cursos, tanto de iniciación a la acuariofilia de agua dulce y marina, como otros de niveles más avanzados.

Con un profesorado de mucha experiencia en cada una de las materias, los cursos no pasan por alto ningún aspecto importante y menos importante de la acuariofilia.

Todo ello queda registrado en los temarios que acompañamos junto al curso. Además, claro esta, del correspondiente certificado de asistencia al mismo. Para asistir a los cursos no es necesario ser socio de la asociación.


Boletín

altCon periodicidad trimestral la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARISTAS (A.E.A) edita un boletín de exclusivo contenido acuariofilo. En él se publican artículos relacionados tanto con el acuario de agua dulce, como con el acuario marino.  Son escritos por nuestros socios con el relato de sus propias experiencias, por acuariófilos que colaboran con la A.E.A. o pertenecientes a otras asociaciones amigas. Además se pueden encontrar noticias relacionadas con el mundo acuariofilo,  reportajes, curiosidades y pequeños trucos.

Los boletines están disponibles de forma gratuita para cualquier aficionado, que puede optar por visualizarlo o descargarlo en formato pdf, simplemente registrándose como suscriptor.

Ser socio de la A.E.A  permite de forma exclusiva descargarse el último boletín editado, así como a tener acceso al histórico de nuestros boletines, donde puede localizar el/los artículos de su interés, en más de 50 años de ediciones


Bases de Datos

La AEA dispone de una completa base de datos de  peces, donde poder consultar características específicas de una determinada especie.  La información se presenta en forma de ficha y esta ordenada alfabéticamente por el nombre científico. En estas fichas se pueden consultar datos sobre el mantenimiento, alimentación, reproducción y otros datos de interés. Dispone de fotografías identificativas de cada  especie, y en la mayoría de los casos de un mapa de distribución.

Producto del trabajo de sus socios, está base de datos se encuentra en constante actualización.

Asimismo, la AEA publica en su página web una base de datos de publicaciones de acuariofilia para consulta bibliográfica, un extenso recorrido por las principales publicaciones de los últimos años que se puede consultar por temática, año, publicación, etc. Una herramienta imprescindible para la búsqueda de bibliografía relacionada con nuestra afición.

 

 


Viajes

Una vez al año la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARISTAS, programa un
viaje de interés a distintos acuarios famosos y dignos de ser visitados.


lisbo01

Con la suficiente antelación se elabora un programa de viaje, en el que se tiene en cuenta además de la visita acuariófila, otras de interés cultural de la zona visitada. Como somos consientes que un número elevado de compañeros de viaje hace a éste más ameno y divertido, podrán acceder a estos viajes, familiares o amigos de cualquiera de nuestros socios.
Lo único que falta es llevar una buena cámara para sacar la mejor instantánea.

Tanto en esta como en el resto de actividades participativas la asociación comunicará la celebración de la misma con antelación suficiente y medios habituales.

Los viajes son una de las actividades de mayor éxito y no se limitan solo a la visita de museos y acuarios públicos sino que se organizan rutas turísticas y pueden participar tantos amigos y familiares de socios como se quiera a fin de hacer un buen grupo y poder optar a estos viajes en condiciones económicas.


Análisis de Agua

Los problemas más habituales que nos encontramos en nuestro acuario se deben a su medio vital: El agua.

Tener un PH bajo o elevado, ausencia de bicarbonatos y carbonatos, así como otros elementos de nuestro agua, hacen en ocasiones, que nuestro acuario no funcione correctamente.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARISTAS, se ofrece a analizar el agua de sus socios, indicando mediante informe escrito el resultado de la analítica, así como las variables a modificar y el modo de hacerlo. Y todo ello llevándonos una muestra y descripción del acuario, a nuestra sede social.


Sensibilización

La AEA promueve campañas de sensibilización social destinadas a proteger el medio natural y a favorecer una prática acuariofila desde una serie de principios éticos absolutamente básicos.


Conservación ex-situ

Ante la inevitable degradación o destrucción de biotopos y ecosistemas naturales bajo la presión del ser humano y ante la imposibilidad muchas veces de promover acciones más eficaces que preservaran la enorme cantidad de biotopos actualmente en fuerte proceso de degradación, la AEA hace estudios de campo, mediante la toma de datos analíticos, toma muestras, y promueve el mantenimiento de aquellas especies de interés acuariófilo amenazadas de extinción.

En este momento tenemos formado un Grupo de Conservacion de Goodeidos y Poecilidos.
que mantienen en acuarios algunas especies entre las cuales alguna ya ha desaparecido del medio natural.


Otras

El repertorio de actividades es amplio y dinámico. Cada nueva temporada viene acompañada de nuevas propuestas que se van haciendo llegar a los socios.