Logotipo

Artículos de Boletines

En esta sección les ofrecemos una selección de artículos aparecidos en los boletines de la AEA.

Para leer los boletines completos, haga clic aquí.

EL COMERCIO DE PECES DE ACUARIO CRIADOS EN CAUTIVIDAD: situación actual


Texto: Ángel Garvía ©

Fotografías: José Luis Bello©, Victoria Gaitán ©, 

Ángel Garvía © y  Juan Carlos Palau Díaz©.

Los peces que mantenemos en nuestros acuarios tienen dos posibles orígenes: haber sido pescados o criados en una instalación de piscicultura. Pero en el marco social actual, tanto desde un punto de vista económico, ecológico o incluso ético, resulta inviable pretender sostener eternamente el mercado de peces ornamentales, - es decir comercializados para acuario -, sólo con capturas de peces silvestres en su hábitat natural. Sin lugar a dudas, el futuro del comercio de peces ornamentales pasa por obligación por basarse en los ejemplares criados en cautividad, eliminando o reduciendo al mínimo el número de ejemplares pescados. En el mercado actual, la proporción entre ejemplares pescados y criados en acuario es totalmente diferente dependiendo si se trate de peces marinos o continentales. El término continental incluye los peces de agua dulce y salobre.  La situación es totalmente diferente en ambos sectores de la acuariofília. Mientras en peces continentales la cría en cautividad es una realidad comercial totalmente establecida y mayoritaria, la comercialización de peces marinos criados en cautividad es un tema minoritario, podríamos decir que casi elitista, pero sin duda apasionante y de plena actualidad. A continuación se comenta la situación actual en los tres tipos de peces.

PECES DE AGUA DULCE

Se estima que en peces de agua dulce que el 90% de los ejemplares de especies tropicales y subtropicales que se comercializan para acuariofília han sido criados en cautividad. Esta cría se lleva a cabo en la propia región geográfica de donde son originarios los peces, y se denomina entonces cría in situ, o en otras regiones alejadas de su distribución natural, lo que conoce como cría ex situ.  En ambos casos las instalaciones de cría de piscicultura pueden ser estanques de piscicultura al aire libre o acuarios en sistemas cerrados. Se puede establecer alguna pequeña diferencia según las condiciones de su mantenimiento en acuario. Prácticamente el cien por cien de las especies de agua dulce que se comercializan para agua fría y estanque, básicamente ciprínidos y similares, se cultivan en piscicultura en estanque. Al no requerir tanto aporte energético (calor) estas instalaciones de cría industrial se han establecido en zonas geográficas muy diversas. En nuestro país ha estado operativa al menos una instalación para cría comercial de   carpa koi. La producción de especies tropicales y de agua templada requieren una aporte energético que hace que las instalaciones se localicen preferentemente en la propias zonas de

Leer más...

Barbo Odessa(Puntius padamya)


Texto: Pablo Siebers    

Fotografías: Tomás Canto y Jan Ševčík - (BioLib Public Domain)


Treinta y siete años misteriosos de unos peces bonitos, especie indeterminada, pero muy conocida como “Barbo Odessa”.

Parece que los primeros ejemplares aparecieron en 1971 en un mercado de la ciudad portuaria Odessa procedentes de una compra en un bazar desconocido del extremo oriente.

A continuación unas notas históricas encontradas en revistas y libros acuariófilos:

1973 - Según Helmut Stallknecht se trata de una variante de la especie Barbus ticto, aunque se desconoce si es una variante natural local o un producto de cría en un acuario.

1976 - Sale en Holanda un artículo del criador ruso Victor Dazkewitsch sobre tres barbos de la USSR. El autor sospecha que en Odessa se están confundiendo tres especies como Barbo Odessa, a saber: Barbus conchonius, Barbus cummingi y Barbus semifasciolatus. En vista de que en Odessa se criaron muchos de estos bonitos barbos, el nombre Barbo Odessa se hizo popular entre los acuariófilos de toda europa.

1977 - Stanislav Frank dice en un artículo que el DR. Herbert Axelrod estima que la procedencia de estos peces está en el norte de Vietnam.

1979 - Aparece en Alemania y Holanda un artículo de Hans Joachim Richter con fotos en color sobre una reproducción exitosa entre un macho de Barbo Odessa y una hembra de aletas largas de Barbus conchonius.

Los descendientos son híbridos, pero fértiles, que es mencionado como un caso único.  

1980 -  Gerhardt Hochstrasser de Rumania indica que la forma de velo de Barbus conchonius se conoce en Rusia con el nombre de Barbo Odessa y que en consecuencia la forma con aletas cortas debería tener otro nombre. Además, sospecha que el origen podría ser un cruce entre Barbus conchonius y Barbus cummingi.

1980 - Jaroslav Elias apunta la sospecha de que se trata de una mutación de Barbus conchonius y que existen semejanzas externas con Barbus cummingi.

1983 - Aparece el artículo de Hans Joachim Richter (de 1979) en la revista española Vida Acuática, con fotos de los mismos peces pero el macho es ahora indicado por el autor como de la especie Barbus ticto.

Leer más...

Especies adecuadas para la lucha biológica o control biológico de algas en el acuario

Texto y fotografías:
Ángel Garvía


Publicado en el nº 1 del BIM correspondiente a enero de 2010

La aparición de algas en un acuario es inevitable, pero sí es posible lograr una situación estable en la que el crecimiento de las algas esté bajo control, es decir ayude a proporcionar un aspecto más natural a la instalación pero no llegue a convertirse en un problema. Algunos tipos de algas, como por ejemplo las denominadas algas filamentosas o algas pincel, pueden llegar a ser muy molestas, tanto desde un punto de vista estético como de funcionamiento del acuario. El problema de los crecimientos desmesurados de algas en el acuario debe abordarse siempre bajo una perspectiva multifactorial, entendiendo que son varios los factores a controlar y que la solución al problema, es decir alcanzar la situación de equilibrio antes mencionada, requiere diversas medidas correctivas y sobre todo preventivas. De todos los parámetros o factores a tener en cuenta (luminosidad, concentración de nitrato, silicato, fosfato y otros oligoelementos, etc.), vamos a fijarnos en esta ocasión en el control biológico, también denominada lucha biológica. Las posibilidades que tiene el aficionado de ejercer un control biológico sobre las algas son más amplias de lo que cabe pensar en principio. Además de favorecer un desarrollo óptimo de los competidores naturales de las algas no deseables, como son las plantas acuáticas, se pueden introducir en la instalación organismos que consuman algas: desde peces a pequeños camarones, pasando por varios tipos de caracoles.

Leer más...

Corydora pimienta

Texto y fotografías:
Juan I. Artieda. Socio AEA 1164


Publicado en el nº 2 del BIM correspondiente a febrero de 2010

Bajo este nombre adquirí hace ya algunos meses un par de decenas de individuos de esta especie, con la que no había sido muy exitoso en otras ocasiones.Uno de mis primeros pasos fue intentar clasificar la especie que se escondía debajo del nombre vulgar “pimienta” . Tras muchas dudas creo que se puede tratar de la Corydora Paleatus. Doctores en este campo tiene la afición que podrán rechazar o corroborar esta apreciación mía, pues hay varias especies muy parecidas de aspecto.alt

Como yo no estoy dentro de los expertos en taxonomía me limitaré a contar mi experiencia con estos vivaces animales que llenan de alegría el tanque, sobre todo a primera hora de la mañana, donde los cortejos sexuales llenan todo el acuario. Como los ejemplares adquiridos eran juveniles, su primera obligación era desarrollarse y crecer, cosa que hicieron con facilidad pues aceptaban con gusto cualquier tipo de alimentos, buscándolo con fruición en todos los rincones del acuario. Con el tiempo los ejemplares fueron creciendo, unos más que otros, distinguiéndose, rápidamente, las hembras de mayor tamaño, de los machos, bastante más pequeños y gráciles.
Las hembras pronto empezaron a engordar y a presentar una pigmentación rojiza en la zona anal, que no era otra cosa que la coloración que aportaban los huevos que comenzaban a desarrollarse en su interior.

Leer más...