Logotipo

Barbo Odessa(Puntius padamya)


Texto: Pablo Siebers    

Fotografías: Tomás Canto y Jan Ševčík - (BioLib Public Domain)


Treinta y siete años misteriosos de unos peces bonitos, especie indeterminada, pero muy conocida como “Barbo Odessa”.

Parece que los primeros ejemplares aparecieron en 1971 en un mercado de la ciudad portuaria Odessa procedentes de una compra en un bazar desconocido del extremo oriente.

A continuación unas notas históricas encontradas en revistas y libros acuariófilos:

1973 - Según Helmut Stallknecht se trata de una variante de la especie Barbus ticto, aunque se desconoce si es una variante natural local o un producto de cría en un acuario.

1976 - Sale en Holanda un artículo del criador ruso Victor Dazkewitsch sobre tres barbos de la USSR. El autor sospecha que en Odessa se están confundiendo tres especies como Barbo Odessa, a saber: Barbus conchonius, Barbus cummingi y Barbus semifasciolatus. En vista de que en Odessa se criaron muchos de estos bonitos barbos, el nombre Barbo Odessa se hizo popular entre los acuariófilos de toda europa.

1977 - Stanislav Frank dice en un artículo que el DR. Herbert Axelrod estima que la procedencia de estos peces está en el norte de Vietnam.

1979 - Aparece en Alemania y Holanda un artículo de Hans Joachim Richter con fotos en color sobre una reproducción exitosa entre un macho de Barbo Odessa y una hembra de aletas largas de Barbus conchonius.

Los descendientos son híbridos, pero fértiles, que es mencionado como un caso único.  

1980 -  Gerhardt Hochstrasser de Rumania indica que la forma de velo de Barbus conchonius se conoce en Rusia con el nombre de Barbo Odessa y que en consecuencia la forma con aletas cortas debería tener otro nombre. Además, sospecha que el origen podría ser un cruce entre Barbus conchonius y Barbus cummingi.

1980 - Jaroslav Elias apunta la sospecha de que se trata de una mutación de Barbus conchonius y que existen semejanzas externas con Barbus cummingi.

1983 - Aparece el artículo de Hans Joachim Richter (de 1979) en la revista española Vida Acuática, con fotos de los mismos peces pero el macho es ahora indicado por el autor como de la especie Barbus ticto.

1988 – En el MiniATLAS  del Dr. Herbert Axelrod, página 556, aparece una fotografía de una pareja de peces llamada Puntius sp.”Barbo de Odessa”

1988— En la revista Aquamar nº 33, página 33, aparece una una fotografía de Tomas Cantó de un barbo sin clasificar, que ahora (2008) conocemos como “Puntius padamya”. 

1990 - En el tomo 1 del Atlas Mergus (8ª edición) de Rüdiger Riehl y Hans A.Baensch, página 401, aparece a lado de la descripción del Barbus ticto una fotografía de H.J.Richter de su pareja de barbos y se anota la existencia de una variante más pequeña de Barbus ticto llamado "Barbo Rubin", que apareció por primera vez en Moscú (?)

1988 – En el MiniATLAS  del Dr. Herbert Axelrod, página 556, aparece una fotografía de una pareja de peces llamada Puntius sp.”Barbo de Odessa”

1988— En la revista Aquamar nº 33, página 33, aparece una una fotografía de Tomas Cantó de un barbo sin clasificar, que ahora (2008) conocemos como “Puntius padamya”. 

1990 - En el tomo 1 del Atlas Mergus (8ª edición) de Rüdiger Riehl y Hans A.Baensch, página 401, aparece a lado de la descripción del Barbus ticto una fotografía de H.J.Richter de su pareja de barbos y se anota la existencia de una variante más pequeña de Barbus ticto llamado "Barbo Rubin", que apareció por primera vez en Moscú (?)

1990 – En la gran enciclopedia de los peces de acuario (Susaeta 1ª ed.esp.) de Ivan PetrovickÝ , página 141, aparece el dibujo de Puntius sp.”Odessa” con el nombre común Barbo de Odessa.

2001 - Frank Schäfer, trabajando para la empresa alemana Aquarium Glaser, importadora y  mayorista de peces de acuario, informa de que había encontrado una etiqueta "Odessa", en una importación de Myanmar.

2008 – En marzo de este año el Dr. Sven O. Kullander del Museo Sueco de Historia Natural en Estocholmo y el Dr. Ralf Britz del Museo de Historia Natural de Londres presentan su descripción como especie nueva dando el nombre de Puntius padamya al Barbo de Odessa. Es el resultado de un estudio con ejemplares salvajes coleccionados en Myanmar por el segundo de los autores en los años de 2003 hasta 2007.

Referencia: S.O.Kullander & R.Britz 2008 Puntius padamya a new species of ciprinid fish from Myanmar (Teleostei; Cyprinidae) Electronic journal of Ichtyology 4, Pag. 56-66.  A continuación un pequeño resumen del texto: Puntius padamya, es una nueva especie, procedente de la cuenca hidrográfica del río Ayeyarwaddy, cerca de la ciudad Mandalay en Myanmar (antes Birmania) Puntius padamya. Se distingue de otras especies del grupo P.conchonius, sobre todo, por el patrón de color. Los machos poseen una amplia banda roja desde la cabeza hasta la aleta caudal, escamas abdominales con márgenes oscuros, aleta dorsal, anal y las aletas pectorales con manchas visibles negras y también en las márgenes dístales.  Ambos sexos poseen una alargada mancha vertical oscura en la zona del hombro y otra menos aparente y más pequeña en la base de la aleta caudal. Además, poseen unas barbillas muy pequeñas y una línea lateral incompleta con una longitud sobre 5 hasta 8 escamas. Esta especie es nombrada padamya, que es la palabra birmana por rubí, en referencia al color rojo que poseen los machos. Puntius padamya es un conocido pez de acuario, comercializado como "Barbo de Odessa”.

Hace años hice una ficha del Barbo Odessa, que queda ahora actualizada como sigue:

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Género: Puntius

Especie: Puntius padamya Kullander & Britz 2008

Sinónimos: Puntius sp. "Odessa"

Nombre común: Barbo Odessa

Procedencia: Sureste de Asia: Myanmar (antes Birmania)

Tamaño: 6 cm.

Primera importación: 1971

Dimorfismo sexual: el macho presenta una banda lateral roja muy marcada; la hembra tiene el vientre más redondo.

Forma de vida: Son peces gregarios, pacíficos, alegres nadadores y  sin grandes pretensiones.

Mantenimiento: Especie apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: arena, gravilla fina o turba), plantas fuertes en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Una decoración de ramas y raíces petrificadas les proporciona refugios. Grupos de al menos 5-7 ejemplares.

Temperatura entre 14 y 22ºC., pH 6,5, dureza hasta 15º dGH.

Alimentación: Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos o congelados, comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.

Reproducción: Fácil, temperatura 18-26ºC; pH 6-6,5, dGH 4-15º. Dos machos con una hembra en un acuario de puesta (de unos 30 litros) con una rejilla de protección y alguna planta de hojas finas. Después del intenso juego amoroso y algunos simulacros de apareamiento, los peces desovan entre la vegetación durante un par de horas. Los huevos son adhesivos y algunos que caen entre la planta se fijan a ella. Cuando termina el desove se retiran los peces y se realiza un cambio parcial del agua dejando el nivel de esta a una altura de 10 cm. Las larvas nacen al cabo de unas 18-20 horas, se fijan en las paredes y plantas y cuando nadan libres necesitan una primera alimentación de nauplios de artemia o cyclops y comida en polvo para alevines. Antes, de que el recipiente donde nacieron se contamine a causa de la intensa alimentación (4-5 veces al día), pasamos los alevines a un acuario de desarrollo espacioso donde el crecimiento es muy rápido. Si criamos estos peces en verano en estanques de jardín, donde desovan en grupo, los alevines pueden alcanzar el tamaño óptimo como en la naturaleza. Incluso, en aquellas regiones donde la temperatura del estanque en invierno no desciende por debajo de 14 ºC (que los peces soportan sin problemas), podemos dejarlos todo el año allí.


Nota del editor:

El denominado barbo Odessa parece estar condenado a cambiar de nombre eternamente. A pesar de que desde 2008 disfruta como Puntius padamya de un verdadero DNI científico, es posible que tenga que cambiar de nombre. Y no solo él, sino también 39 de sus familiares ciprinidos.  Tres científicos de Sri Lanka,  Rohan Pethiyagoda, Meegaskumbura Madhava y Maduwage Kalana, han publicado una revisión parcial del género Puntius en el  volumen 23 del 4 de junio de 2012 de la revista “Ichthyological Exploration of Freswaters”. En esta revisión se han estudiado la morfología, osteología y filogenia molecular de 30 especies del género  Puntius y se han identificado cinco linajes distintos, reconocibles como género, de los cuales tres, Dravidia, Dawkinsia y Pethia, han sido asignados como nuevos nombres de género.  Parece ser que la especie Puntius padamya, el barbo Odessa, se ha renombrado como Pethia padamya.

Algunas web ya reflejan la noticia, como Seriously Fish (seriouslyfish.com), que en su ficha del barbo Odessa pone como nombre Pethia padamya, con Puntius padamya como sinónimo. Sin embargo, Fishbase (fishbase.org), la referencia principal on-line en ictiología, aún no lo ha reflejado y el barbo Odessa sigue apareciendo como Puntius padamya. Es posible que aún no se haya actualizado o que no toda la comunidad científica de ictiólogos acepte el cambio. El tiempo nos lo aclarará.


Sobre el autor: Pablo Siebers.



Hombre de reconocido prestigio en el mundo de la acuariofilia española, al que avalan sus más de 40

años de experiencia. Entre otras cosas, ha sido Presidente de la Federación Ibérica de Sociedades

Acuariófilas (F.I.S.A.). y de la Asociación Española de Acuariófilos (A.E.A.), articulista y redactor de las

revistas “Aquamar” y “Acuario Práctico”, asesor de una firma comercial de productos de acuariofilia,

pionero en la reproducción en acuario de peces disco en España, conferenciante por toda la geografía

española, etc. Esta considerado como un experto en plantas de acuario y estanque y ha elaborado el

proyecto FPPS (Fichero de Peces de Pablo Sieners) consultable en la web de la AEA.