Logotipo

Artículos

FPPS. FICHERO DE PECES DE PABLO SIEBERSFichas de Peces

FPPS, el proyecto 'Fichero de peces de Pablo Siebers', es una base de fichas de especies de peces de acuario de agua dulce de acceso libre y gratuito para todo el mundo. Dichas fichas contienen, además de imágenes, información clara y concreta sobre biología y mantenimiento en acuario de cada pez.

No se pretende ni de lejos emular los sitios de grandes bases de datos sobre peces tipo Fishbase, pero en nuestra modesta base de datos iremos trabajando poco a poco, con el fin de hacer llegar al aficionado parte de lo mucho que expertos como Pablo Siebers están dispuestos a compartir con todos. Nuestro interés es puramente divulgativo.

FPPS toma como punto de partida el material recopilado por Pablo Siebers durante sus más de 40 años de experiencia en acuariofilia. Hombre de reconocido prestigio en el mundo de la acuariofilia española, Pablo ha sido Presidente de la Federación Ibérica de Sociedades Acuariófilas (F.I.S.A.) y de la Asociación Española de Acuariófilos (A.E.A.), articulista y redactor de las revistas “Aquamar” y “Acuario Práctico”, asesor de una firma comercial de productos de acuariofilia, pionero en la reproducción en acuario de peces disco en España, conferenciante por toda la geografía española y está considerado como uno de los mayores expertos en plantas de acuario y estanque.

La tarea de transformar el material original de Pablo en un sistema de base de datos moderno y accesible vía web, ha sido llevada a cabo originalmente por Antonio Castro Snurmacher, biólogo y acuariófilo, que ya contaba con experiencia en este tipo de actividades como responsable del desarrollo y mantenimiento de la web institucional de la Asociación Española de Acuariófilos (AEA). Su aportación en la anterior versión del proyecto fue vital y sin él no hubiera sido posible. Posteriormente la gestión de la base de datos ha sufrido una gran cambio para su modernización e integración en la actual web de la AEA y facilitar a los colaboradores su trabajo en ella.

 

 

Objetivos:

Una de las prioridades en la tarea de dar coherencia y un formato homogéneo a las fichas vía internet ha sido dotarlas de imagen. En estas aportaciones fotográficas y en la ampliación posterior del fichero se ha incluido material de otros autores. Principalmente nos referimos a fotografías que nos han sido cedidas amablemente por sus autores, pero también otras que eran material de libre distribución sacadas de internet. Hemos verificado, en la medida de lo posible, la autoría y los derechos de cada material, pero en caso de haber incluido por error algún material de forma indebida, rogamos se notifique inmediatamente al webmaster para ser retirado lo antes posible.

FPPS es un proyecto con un planteamiento totalmente abierto a la colaboración, en el cual el texto que acompaña a la ficha del pez, la foto del pez y el mapa de distribución biogeográfico pueden corresponder a autores diferentes. Con esta misma filosofía estamos abiertos a posibles colaboraciones, en especial a quienes puedan aportar fotografías con las que ilustrar las fichas que carecen de imagen o mejorar las ya existentes.

Si te interesa colaborar en este proyecto ponte en contacto con el administrador del sitio.

 

Agradecemos la colaboración en la cesión de fotos a:

  • Ángel Garvía Rodriguez
  • Alejandro Siebers Moscosio
  • Carlos Tentor Auñon
  • Juan Carlos Palau Diaz
  • Jesús Dorda Dorda
  • Marc Puigcerver
  • Santiago Ortega Martin
  • Tomás Canto Ceballos (fotos publicadas en la revista Aquamar)
  • Victoria Gaytan Truque
  • Jorge Sanjuan de Torres
  • Ángel Cánovas
  • Jose Mª Cid Ruiz

 

Advertencia:

El nombre científico de las especies de los peces está sujeto a cambios, en ocasiones con más frecuencia de la deseada. Por tal motivo, al final de cada ficha, se genera un enlace de búsqueda de la ficha del pez como referencia externa. La búsqueda en Fishbase (www.fishbase.org) se hace por sinónimos para permitir su localización en el caso de que se haya producido una modificación en el nombre científico. Es este caso, en Fishbase la especie aparecerá con el nuevo nombre científico.

[servicio en desarrollo]