Logotipo

planetaCampañas, artículos y reportajes de sensibilización medioambiental.

Un acuario no es ni más ni menos que una porción de naturaleza colocada entre cuatro paredes de cristal y es nuestra responsabilidad el cuidado de esta para poder seguir disfrutando de esta afición.

Un acuario en el Instituto

Una de los objetivos más importantes que puede tener el mantenimiento de un acuario es sin duda la educación. Los ciclos de materia y energía, las relaciones entre los animales y su medio, las propiedades fisico-químicas del agua, son conceptos farragosos explicados como teoría, pero que se pueden aprender de una manera sencilla y amena frente a una urna con peces. Por otro lado, el mantenimiento del acuario es un ejercicio de paciencia y responsabilidad, te hace centrarte en detalles y ser cuidadoso.

Así lo pueden comprobar en el IES Burguillos de Sevilla, cuyo profesor de Tecnología ha montado, con la ayuda de sus alumnos, un acuario en la entrada del centro. En su blog podemos leer el resumen de su trabajo y las fotos del resultado, junto con los autores del proyecto.

Desde la AEA, les damos la enhorabuena por el resultado obtenido y les animamos a continuar profundizando en esta afición.

Corales de la Isla Ofu

Texto: Miguel Haro y Viorica Birgaoanu

Fotografias: NPS photo - Eva DiDonato(Identified by Charles Birkeland) y NPS photo - Larry Basch


 

 

Las modificaciones medioambientales que la biosfera del planeta esta sufriendo  como consecuencia de su propia evolución, y principalmente por la intervención humana con la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras, hacen que los parámetros ambientales tornen a lecturas no favorecedoras para la vida de los corales. 

Acropora tenuis

Las altas temperaturas, la modificación de la luz, la acidificación de los océanos por las crecientes emisiones de dióxido de carbono, producen el ya conocido blanqueamiento de los corales, su muerte. Los corales  obtienen su alimento atrapando el plancton que se encuentra en suspensión  en las aguas de los océanos. Gran parte de ellos tienen función fotosintética que realizan en simbiosis con unas pequeñas algas llamadas Zooxantelas que viven en el tejido del coral.

Leer más...

ROBERTO PETRACINI


EL MUNDO CIENTÍFICO ARGENTINO HA DADO NOMBRE A UNA CORYDORA EN FAVOR DE ROBERTO PETRACINI.  

La corydora es un endemismo de Salta, provincia norteña de la República Argentina.

Leer más...