Actividades de la AEA

logo aea
La AEA como asociación mantiene una serie de actividades que permiten a sus socios compartir su afición entre ellos y con el fin de lograr todos sus objetivos plasmados en sus estatutos.
Estas actividades se realizan siempre en función de las circunstancias, y de los recursos humanos y económicos disponibles a propuesta de la Junta Directiva por lo cual no siempre son las mismas pero hay unas cuantas que vienen siendo una constante desde hace mucho años tales como las reuniones mensuales, viajes, cursos, edición y distribución de una publicación con noticias y artículos de acuariofilia.

Resumen Actividades

Reuniones

La Asociación se reúne normalmente el tercer domingo de cada mes (consultar calendario) en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto, situado en la calle de la Cadena de dicho municipio. Las reuniones comienzan a las 11 y suelen terminar a la 13.30 aproximadamente, momento en que los socios nos solemos dirigir a un bar cercano para continuar charlando y compartiendo experiencias.

Las reuniones tienen un tema central que puede ser muy variado como charlas de especialistas, talleres, mesas redondas o proyección de videos. Tras la actividad, se procede a un intercambio regulado mediante subasta de todo tipo de material acuariófilio,  peces y plantas acuáticas. Todo esto lo aportan los socios debido a que ya no les sirven los productos, han críado o podado sus plantas.

En el transcurso de las reuniones se forman corrillos donde cualquiera puede trabar conversación con aficionados de diferentes niveles e inquietudes, se traen algunos fondos de la Biblioteca de la AEA y se puede aprovechar para analizar el agua de nuestro acuario.

Esta es una de las actividades que se realiza con mayor regularidad debido al interés que suscita entre los socios.

CURSOS

temariosComo marcan los estatutos de la AEA, nuestra misión es enseñar y difundir la acuariofilia.

Nada mejor para ello que la celebración que la AEA realiza, de forma periódica de cursos, tanto de iniciación a la acuariofilia de agua dulce y marina, como otros de niveles más avanzados.

Con un profesorado de mucha experiencia en cada una de las materias, los cursos no pasan por alto ningún aspecto importante y menos importante de la acuariofilia.

Todo ello queda registrado en los temarios que acompañamos junto al curso. Además, claro esta, del correspondiente certificado de asistencia al mismo. Para asistir a los cursos no es necesario ser socio de la asociación.

PUBLICACIONES

Fiel a su labor divulgativa, la AEA ha contado siempre con algún tipo de publicación periódica que ha ido evolucionando a lo largo de la andadura de la Asociación.

Desde un boletín escrito a máquina y con  dibujos a plumilla envíado por correo hasta la actual revista trimestral maquetada profesionalmente y distribuida en kioskos digitales.

ARGOS, la revista de la AEA, es actualmente una de las pocas revistas independientes especializadas en acuariofilia de nuestro país y probablemente la única de carácter gratuito. Cada trimestre aficionados y expertos comparten sus experiencia y trabajos en interesantes artículos donde se abordan una gran variedad de temas. La acuariofilia marina y de agua dulce en toda su amplitud, la cría de diferentes especies, el cultivo de plantas y el paisajismo, enfermedades o taxonomía… todo cabe dentro de ARGOS.

Publicaciones

BASES DE DATOS

La AEA dispone de una completa base de datos de  peces, donde poder consultar características específicas de una determinada especie.  La información se presenta en forma de ficha y esta ordenada alfabéticamente por el nombre científico. En estas fichas se pueden consultar datos sobre el mantenimiento, alimentación, reproducción y otros datos de interés. Dispone de fotografías identificativas de cada  especie, y en la mayoría de los casos de un mapa de distribución.

Producto del trabajo de sus socios, está base de datos se encuentra en constante actualización.

Asimismo, la AEA publica en su página web una base de datos de publicaciones de acuariofilia para consulta bibliográfica, un extenso recorrido por las principales publicaciones de los últimos años que se puede consultar por temática, año, publicación, etc. Una herramienta imprescindible para la búsqueda de bibliografía relacionada con nuestra afición.

VIAJES

Periódicamente la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARISTAS, programa un
viaje de interés a distintos acuarios famosos y dignos de ser visitados.

lisbo01

Con la suficiente antelación se elabora un programa de viaje, en el que se tiene en cuenta además de la visita acuariófila, otras de interés cultural de la zona visitada. Como somos consientes que un número elevado de compañeros de viaje hace a éste más ameno y divertido, podrán acceder a estos viajes, familiares o amigos de cualquiera de nuestros socios.
Lo único que falta es llevar una buena cámara para sacar la mejor instantánea.

Tanto en esta como en el resto de actividades participativas la asociación comunicará la celebración de la misma con antelación suficiente y medios habituales.

Los viajes son una de las actividades de mayor éxito y no se limitan solo a la visita de museos y acuarios públicos sino que se organizan rutas turísticas y pueden participar tantos amigos y familiares de socios como se quiera a fin de hacer un buen grupo y poder optar a estos viajes en condiciones económicas.


ANÁLISIS DE AGUA

Los problemas más habituales que nos encontramos en nuestro acuario se deben a su medio vital: El agua.

Tener un PH bajo o elevado, ausencia de bicarbonatos y carbonatos, así como otros elementos de nuestro agua, hacen en ocasiones, que nuestro acuario no funcione correctamente.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARISTAS, se ofrece a analizar el agua de sus socios, indicando el resultado de la analítica, así como las variables a modificar y el modo de hacerlo. Y todo ello llevándonos una muestra a cualquier reunión de la AEA.

SENSIBILIZACIÓN

La AEA promueve campañas de sensibilización social destinadas a proteger el medio natural y a favorecer una prática acuariofila desde una serie de principios éticos absolutamente básicos.


CONSERVACION EX-SITU

Ante la inevitable degradación o destrucción de biotopos y ecosistemas naturales bajo la presión del ser humano y ante la imposibilidad muchas veces de promover acciones más eficaces que preservaran la enorme cantidad de biotopos actualmente en fuerte proceso de degradación, la AEA hace estudios de campo, mediante la toma de datos analíticos, toma muestras, y promueve el mantenimiento de aquellas especies de interés acuariófilo amenazadas de extinción.

En este momento tenemos formado un Grupo de Conservacion de Goodeidos y Poecilidos.
que mantienen en acuarios algunas especies entre las cuales alguna ya ha desaparecido del medio natural.


OTRAS

El repertorio de actividades es amplio y dinámico. Cada nueva temporada viene acompañada de nuevas propuestas que se van haciendo llegar a los socios.

Deja una respuesta