Cyphotilapia frontosa

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BOULENGER, 1906)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinónimos: Cyphotilapia frontosus, Paratilapia frontosa, Pelmatochromis frontosus

Nombre común: Frontosa


Tamaño

35 cm.

Procedencia

Africa: Endémico del Lago Tanganika donde es aprovechado para el consumo humano

Primera importación

1958

Dimorfismo sexual

Muy difícil de constatar; principalmente según su comportamiento; los machos suelen ser más grandes y con la joroba frontal más desarrollada.

Forma de vida

Viven en los litorales con fondos rocosos donde se alimentan de moluscos crustáceos y otros peces más pequeños. El agua en estas zonas rocosas del lago es cristalina con una visibilidad de más de 30 metros. Los frontosas viven a profundidades entre 6 y 30 metros, generalmente los ejemplares adultos grandes entre 20 y 30 metros. Son territoriales e incubadores bucales con comportamiento de «familia maternal»»

Mantenimiento

o sea

Alimentación

solo la hembra cuida de las crías

Reproducción

solo la hembra cuida de las crías

Observaciones

es decir desova con varias parejas.»


Especies relacionadas: En un acuario de al menos 400 litros con un decorado rocoso con muchas grietas y cuevas y suelo de arena. No hay que renunciar a las plantas en este tipo de acuarios; especies de Crinum, Ceratophyllum y Vallisneria son las más adecuadas. Además, los C.frontosa son de los que no suelen dañar a las plantas, aunque conviene protegerlas con grandes piedras. Estos peces son, a pesar de su tamaño, relativamente tolerantes con otros peces grandes y suelen escavar poco en el suelo, salvo durante la reproducción. Temperatura 24-26 ºC, pH 8, dGH 12º

Deja una respuesta