Cyrtocara moorii
Autor de la Ficha: Pablo Siebers
Autor de la Foto:
Descrito por: BOULENGER, 1902
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Sinónimos: Cyrtocara moorei, Haplochromis moorii
Nombre común: Delfin azul de Malawi
Tamaño
Machos hasta 22 cm, hembras hasta 18 cm.
Procedencia
África oriental: endémico del lago Malawi donde se encuentra sobre los fondos arenosos costeros que no superan los 5 metros de profundidad.
Primera importación
1968 (?)
Dimorfismo sexual
Difícil de distinguir; ambos sexos muestran la misma coloración y los ejemplares completamente desarrollados tienen una joroba nucal que en los machos es más pronunciada. Los indicadores más seguros son las aletas dorsal y anal del macho más largas que las de la hembra.
Forma de vida
Esta especie pertenece al grupo de las chisawasawa, que son cíclidos asociados a fondos arenosos. Los ejemplares grandes son más solitarios que los juveniles que suelen estar en pequeños grupos. Todos ellos viven generalmente en compañía de otros cíclidos cribadores de arena, cerca de las orillas, Aunque, como cíclido es una especie territorial, es poco agresivo, pero sí algo escavador aunque no suele dañar a las plantas.
Mantenimiento
En acuarios de al menos 150 cm de longitud para ellos solos (un macho adulto y varias hembras y ejemplares juveniles) o en compañía de otras especies del lago, por ejemplo del género Aulonacara, con los que puede establecer las mismas relaciones que en la naturaleza. No debemos juntarlos con especies de mayor tamaño o muy combativas (como los Mbunas) Los parámetros ideales son: pH entre 7,2 y 8,8, dGH 10-18º, temperatura entre 24 y 26 ºC. Requieren un agua limpia y clara, por lo cual un buen filtro es necesario y frecuentes renovaciones parciales del agua muy recomendables. La decoración basándose en rocas (que pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos en la parte trasera, dejando mucho espacio libre en la zona frontal con un suelo de arena. Como plantas son apropiadas aquellas sin raíces enterradas como Ceratophyllum y algunas especies de Vallisneria y Anubias nana. Protegeremos las plantas en su base, a fin de que los peces no las desarraiguen en una acción excavadora. Por esta misma razón, habrá que asentar bien toda las rocas.
Alimentación
Son carnívoros microdepredadores; alimento vivo o congelado como larvas de mosquitos, pequeños crustáceos, corazón de vaca y los alimentos comerciales en tabletas para peces tropicales comedores del fondo.
Reproducción
Son carnívoros microdepredadores; alimento vivo o congelado como larvas de mosquitos, pequeños crustáceos, corazón de vaca y los alimentos comerciales en tabletas para peces tropicales comedores del fondo.