Etroplus maculatus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BLOCH, 1795)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Etroplinae

Sinónimos: Chaetodon maculatus, Glyphisodon kakaitsel

Nombre común: Etroplus, Cromido anaranjado


Tamaño

8 cm.

Procedencia

Sureste de Asia: Sri Lanka e India

Primera importación

1905, Reichelt, Berlin.

Dimorfismo sexual

Poco aparente, la hembra algo más pequeña que el macho, tiene una coloración menos contrastada y no tiene rojo en el borde de las aletas.

Forma de vida

Son peces pacíficos que viven en las zonas litorales y en los deltas de los ríos, en aguas dulces o salobres. Su pariente Etroplus suratensis (Bloch,1790) procedente de los mismos lugares es mucho más grande (40 cm), menos coloreado y no entra en aguas dulces.

Mantenimiento

En pareja, en un acuario de conjunto con compañeros pacíficos. Para criar es preferible un acuario específico con abundante vegetación, troncos de madera, piedras lisas y/o cascotes de macetas. Dejar una parte del suelo arenoso libre para que puedan escavar algún hoyo sin dañar a las plantas. Temp. 20-25 ºC, pH 7,5, dGH 18 a 27º. Añadir 1-2 cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua.

Alimentación

Es carnívoro/omnívoro; presas vivas, papilla congelada mixta (con vegetales), algas y también alimentos comerciales para peces tropicales, herbívoros y en tabletas.

Reproducción

Es carnívoro/omnívoro; presas vivas, papilla congelada mixta (con vegetales), algas y también alimentos comerciales para peces tropicales, herbívoros y en tabletas.

Observaciones

Reportaje de cria en Madrid en la revista AQUAMAR nº 3 de 1982


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta