Fundulopanchax gardneri

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BOULENGER, 1911)

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Aplocheilidae

Subfamilia: Aplocheilinae

Sinónimos: Aphyosemion gardneri, Haplochilus brucii, Fundulus gardneri

Nombre común: Gardneri


Tamaño

6 cm.

Procedencia

África occidental: Nigeria y oeste de Camerún.

Primera importación

1913, Brandt, Leipzig, la forma F.g.nigerianum

Dimorfismo sexual

El macho tiene una coloración básica azul-verdosa con puntos rojos; la hembra es marrón grisáceo con puntos de marrón-rojo y con las aletas redondeadas.

Forma de vida

Viven en charcos, arroyos (a veces de muy poca profundidad), fosas en las cunetas, praderas encharcadas, riveras de ríos, donde ocupan las orillas, ocultas entre las hierbas, hojas muertas y ramas. El norte de su área de distribución son llanuras sin vegetación arbórea (sabana) y el sur bosques selváticos; la adaptación a estos distintos biotopos está en el origen de las diferentes subespecies.

Mantenimiento

Fundulopanchax gardneri es un Killi robusto que podemos mantener tanto en un acuario específico como en uno de comunidad. Entre una densa vegetación (parcialmente), sobre un suelo oscuro y con una iluminación tenue realzará mejor su colorido. Son pacíficos con otros peces, pero existe la agresividad entre los machos y con los machos de otras especies de Aphyosemion y Fundulopanchax. En un acuario de comunidad podemos mantener sólo un macho o un numeroso grupo de machos, pero no dos. Necesita una temperatura entre 22 y 26 ºC, pH 6-7 y GH hasta 10º La duración de la vida de este Killi es superior a 1 año, llegando a los tres si se cuidan bien, no se les reproduce demasiado y no se les somete a temperaturas muy altas.

Alimentación

Es carnívoro; alimento vivo (larvas de mosquitos, microgusanos), y después de acostumbrarles: corazón de vaca rayada y comida comercial en copos para peces tropicales

Reproducción

Es carnívoro; alimento vivo (larvas de mosquitos, microgusanos), y después de acostumbrarles: corazón de vaca rayada y comida comercial en copos para peces tropicales

Observaciones

La Familia Aplocheilidae antes era Cyprinodontidae


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta