Julidochromis transcriptus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: MATTHES, 1959

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinónimos: Ninguno

Nombre común: Juli transcripto, Juli enmascarado


Tamaño

7 cm.

Procedencia

Africa oriental: Endémico del Lago Tanganica

Primera importación

Probablemente en 1964

Dimorfismo sexual

No existe, salvo que la papila genital de la hembra es algo más larga que la del macho.

Forma de vida

Viven entre formaciones rocosas en cuyas grietas y fisuras establecen su territorio en la costa sudeste del lago, donde buscan su alimento que consiste en pequeños crustáceos y zooplancton. Son territoriales y agresivos con ejemplares de su propia especie y género y también con los Chalinochromis con los que compiten en su biótopo natural, pero relativamente tolerantes con otros peces de su mismo tamaño.

Mantenimiento

En acuarios específicos de al menos 60 cm. de longitud con suelo de arena y una decoración a base de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos. Sólo en acuarios grandes podemos mantener más de una pareja y si la formación rocosa llega hasta la superficie los peces ocuparán la altura total del acuario como vivienda. Podemos colocar algunas plantas fuertes y adaptables al agua como: Microsorium pteropus, Crinum thaianum, Sagittaria subulata y Vallisneria asiatica. El pH debe estar entre 7,0 y 8,5 y la dureza total del agua entre 10 y 20 grados alemanes. Temperatura entre 22 y 26 ºC. En el caso de mantenerlos en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos en el acuario todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces se llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.

Alimentación

Es omnívoro y carnívoro. Comida viva o congelada de todo tipo. alimento comercial para peces tropicales y para peces carnívoros.

Reproducción

Es omnívoro y carnívoro. Comida viva o congelada de todo tipo. alimento comercial para peces tropicales y para peces carnívoros.

Observaciones

es decir


Especies relacionadas: de la pareja monógama ambos individuos se relevan en las tareas del cuidado de la puesta

Deja una respuesta