Lepomis gibbosus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (LINNAEUS, 1758)

Orden: Perciformes

Familia: Centrarchidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Perca gibbosa, Eupomotis gibbosus, Pomotis gibbosus, P. vulgaris.

Nombre común: Perca sol


Tamaño

20 cm.

Procedencia

Norteamérica oriental: Desde el Estado Maine y los Grandes Lagos hasta Florida y Texas. Es una especie introducida en aguas naturales europeas, donde ha causado daños al comerse los huevos de especies autóctonas

Primera importación

1877, M.Beck, Paris

Dimorfismo sexual

Difícil de distinguir; el macho es generalmente más coloreado y la hembra más redonda. La mancha negra rodeada de rojo situada detrás de las branquias, suele ser más pequeña y de menor colorido en la hembra.

Forma de vida

Viven en ríos y lagos donde se alimentan tanto de insectos voladores caídos al agua, como de larvas de insectos acuáticos y también de los huevos y alevines de otras especies. Cuando van de caza pueden unirse en grandes bancos, pero también tienen, desde muy jóvenes, un comportamiento territorial y jerárquico. A pesar de esto, son generalmente pacíficos con otros ejemplares de su propia especie, salvo durante la reproducción cuando muestran un comportamiento intolerante.

Mantenimiento

En un acuario específico; porque son intolerantes con otras especies, solo en los muy grandes (acuarios públicos) pueden convivir con otros peces. Este acuario debe tener un suelo de gravilla y una abundante plantación por zonas, dejándo espacios libres para la natación. Habrá de contener tantos territorios entre plantas (Egeria densa, Ceratophyllum submersum, Myriophyllum sp., etc) raíces y piedras, como ejemplares de peces que halla, porque incluso los pequeños, tienen necesidad de los mismos. Como orientación del espacio necesario recomenda un mínimo de veinte litros de agua por ejemplar que no sobrepase de los diez centímetros de tamaño. Temperatura 4-22 ºC, pH 6,5-7,5, dureza media 10-15º dGH.

Alimentación

Todo tipo de alimento vivo o congelado y los granulados comerciales para peces de agua fría.

Reproducción

Todo tipo de alimento vivo o congelado y los granulados comerciales para peces de agua fría.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta