Macropodus opercularis

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (LINNAEUS, 1758)

Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Macropodusinae

Sinónimos: Labrus opercularis, Macropodus viridi-auratus, M. concolor, Macropodus filamentosus, M.venustus, Platypodus gurca, Polyacanthus opercularis.

Nombre común: Pez paraíso


Tamaño

10 cm.

Procedencia

Asia oriental: China, Corea, Taiwan, Isla de Ryukyu y Malasia.

Primera importación

1869 en Francia (primer pez tropical de acuario, después de la carpa dorada), 1876 von Sasse, Berlín.

Dimorfismo sexual

El macho tiene las puntas de las aletas más alargadas que las de la hembra.

Forma de vida

En aguas cálidas estancadas, poco profundas y con abundante vegetación (canales, arrozales, etc.) Los machos son agresivos y celosos de su territorio. Su respiración branquial es insuficiente, incluso en agua rica en oxígeno; sin posibilidad de alcanzar la superficie mueren por asfixia.

Mantenimiento

En un acuario de conjunto con muchas plantas puede mantenerse una pareja. Temperatura entre 16 y 26ºC, pH próximo a 7,0 y dKH inferior a 4º. La superficie del agua debe estar en calma; el aire por encima húmedo y aproximadamente a la misma temperatura del agua. Estos peces saltan con facilidad, por lo cual hay que tapar bien el acuario. También los podemos utilizar en la lucha contra organismos indeseables, sobre todo para acabar con las Planarias.

Alimentación

Presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.) huevas cocidas o carne de vaca finamente picada y los alimentos comerciales en escamas y granulos.

Reproducción

Presas vivas (tubifex, larvas de mosquito, etc.) huevas cocidas o carne de vaca finamente picada y los alimentos comerciales en escamas y granulos.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta