Nannacara anomala

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: REGAN, 1905

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Ninguno.

Nombre común: Cíclido enano dorado


Tamaño

hasta 9 cm (macho) y hasta 5 cm (hembra).

Procedencia

Sudamérica: Oeste de Guyana y Suriname, ríos Aruka y Marowijne.

Primera importación

1934, Fritz Mayer, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Macho más grande y más coloreado que la hembra.

Forma de vida

Viven en pequeños ríos y arroyos entre raíces, ramajes caídos, debajo de plantas flotantes o matas de hierbas colgantes. Son peces territoriales, pero tolerantes excepto durante la reproducción, cuando se comportan agresivos con otros ejemplares de su especie. Las hembras defienden sus territorios de desove mientras los machos, que son polígamos, controlan un territorio más amplio que abarca todos los de las hembras. Esta especie no escava en el suelo.

Mantenimiento

En un acuario de al menos 60 cm de longitud, una buena cantidad de plantas naturales y muchos refugios entre piedras y raíces podemos mantener una pareja, pero sólo hasta el desove (ver reproducción). Temperatura 22-25 ºC, pH 6,5-7,2, dureza hasta 10º dGH.

Alimentación

Son carnívoros; comida viva de todo tipo, alimentos congelados. Aprenden con algo de dificultad a comer los alimentos comerciales como los copos y gránulos para peces tropicales y para peces carnívoros.

Reproducción

Son carnívoros; comida viva de todo tipo, alimentos congelados. Aprenden con algo de dificultad a comer los alimentos comerciales como los copos y gránulos para peces tropicales y para peces carnívoros.

Observaciones

porque la hembra pega las larvas constantemente en otros soportes. Después de 5 días las crías empiezan a nadar en un grupo compacto guiado y protegido por la madre. Pruebas con modelos han demostrado que el dibujo negro/amarillo del cuerpo de la hembra


Especies relacionadas: junto con sus movimientos (pequeñas sacudidas) forman los señales que necesitan las crías para seguirla. En acuarios grandes (sobre todo en superficie del suelo) y muchos refugios no es necesario retirar al padre y se han dado casos que una vez que las crías empiezan a nadar vuelve la relación entre la pareja y tanto él como ella cuidan de los alevines. En estos casos también el padre presenta un dibujo y una coloración parecido a la de la madre. Primera alimentación de los alevines: artemia recién nacida y pequeños cyclops»

Deja una respuesta