Puntius nigrofasciatus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: NULL


Descrito por: (GÜNTHER, 1868)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Subfamilia: NULL

Sinónimos: Barbus nigrofasciatus.

Nombre común: Barbo de cabeza purpúrea


Tamaño

máximo 6,5 cm.

Procedencia

Asia: Sur de Sri Lanka (Ceilán)

Primera importación

1935, Wagner, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Los machos son más grandes y mucho más coloreados; las hembras tienen el vientre más redondo y no presentan cambios de color como los machos en la época de la reproducción.

Forma de vida

Vive en cardumen en lagos y arroyos de bosques de montaña, en los remansos con poca corriente y abundante vegetación en las orillas. Los meses de lluvias (monzón del suroeste) se caracterizan por chaparrones cortos e intensos que producen subidas de algunos metros en el nivel de agua y lava y arrastra parte de las orillas al bajar después. Los Puntius nigrofasciatus buscan su alimento con preferencia entre los sedimentos en aguas poco profundas; son peces pacíficos, activos y juguetones.

Mantenimiento

Esta especie es apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: arena, gravilla fina o turba), plantas fuertes en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Una decoración de ramas y raíces petrificadas les proporciona refugios. Grupos de al menos 5-7 ejemplares. Temperatura entre 22 y 26 ºC. (invierno 20-22 ºC), pH 6,5-7, dureza hasta 12º dGH.

Alimentación

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos o congelados, comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.

Reproducción

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos o congelados, comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.

Observaciones

NULL


Especies relacionadas: NULL

Deja una respuesta