Puntius tetrazona

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (BLEEKER, 1855)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprrinidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Barbus tetrazona.

Nombre común: Barbo tigre, barbo sumatrano


Tamaño

7 cm

Procedencia

Sureste de Asia: Indonesia: Sumatra, Borneo

Primera importación

1935

Dimorfismo sexual

Solo notable en ejemplares que han superado los cuatro centímetros. Los machos son de coloración algo más viva y más esbeltos. Las hembras son más corpulentas y altas.

Forma de vida

Vive en cardumen en aguas estancadas o de poca corriente como pantanos, acequias, arroyos selváticos, etc. Estas aguas son generalmente poco profundas, con un suelo grueso de humus y una densa vegetación. No se encuentra en aguas abiertas de ríos grandes o de fuerte corriente. Son peces sociales, activos y juguetones; en el cardumen existe un rango social.

Mantenimiento

Esta especie es apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: turba) densa vegetación en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Grupos de al menos 5-7 ejemplares. Algunas veces exageran su tendencia al juego frente a otros peces, tornandose molestos. Ocasionalmente también mordisquean las largas aletas de otros peces (escalares, guppys, guramis, bettas) No es muy exigente referente a los parámetros del agua. Temperatura entre 20 y 26ºC. Esta especie es muy sensible a la enfermedad Ictiosporidiosis (organismo productor: Ichthyosporidium) también conocida como «enfermedad del bamboleo»»»

Alimentación

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos para peces tropicales.

Reproducción

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos para peces tropicales.

Observaciones

Se han conseguido variaciones en coloración. Las más conocidas son el «barbo musgo»» o «»sumatrano verde»» y el «»sumatrano albino»»»


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta