Trigonostigma heteromorpha

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antoni Castro


Descrito por: (DUNCKER, 1904)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Rasbora heteromorpha

Nombre común: Rasbora arlequín, Arlequín


Tamaño

4,5 cm

Procedencia

Sureste de Asia: Oeste de Malayia, Singapur, Sumatra, Sureste de Tailandia.

Primera importación

1906, Julius Reichelt, Berlin

Dimorfismo sexual

Macho más delgado, con una linea fina y clara sobre el lomo por encima de la mancha triangular. Según varios autores, el borde delantero de la mancha triangular es recto en la hembra, mientras en el macho es ligeramente redondeado y adelantado en la parte inferior. Esta diferencia en la forma de la mancha es menos fiable, probablemente a causa de cambios de sexo, que es relativamente frecuente en esta especie.

Forma de vida

Viven en cardumenes en ríos y arroyos de la selva baja, con corrientes entre 10 y 65 cm por segundo, y también en aguas estancadas de pantanos o terrenos inundados, pero conectados con los ríos. Las profundidades de estas aguas varían entre 30 y 100 centímetros, con poca vegetación y un suelo de gravilla en las corrientes y abundancias de plantas (Cryptocoryne y otras) en las estancadas sobre un suelo de lodos y humus. Estos peces son activos nadadores y muy pacíficos.

Mantenimiento

En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas, podemos mantener un cardumen de arlequines (mínimo 8 ejemplares). En un acuario de conjunto los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, Trichogaster, Brachydanio, Botia, Betta, Pangio, etc. Temperatura entre 22 y 28ºC; pH entre 6 y 7; dGH 10º máximo.

Alimentación

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos y comercializados.

Reproducción

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos vivos y comercializados.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta