Xiphophorus hellerii

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: HECKEL, 1848

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Poeciliidae

Subfamilia: Poeciliinae

Sinónimos: Mollienesia helleri, Xiphophorus jalapae, X.rachovi, X.brevis, X.h.helleri, X.h.brevis, X.h.strigatus.

Nombre común: Portaespada, Cola de Espada, Xipho


Tamaño

10 cm (macho), 12 cm (hembra).

Procedencia

América Central, desde Méjico hasta Nicaragua.

Primera importación

1909, W. Schroot, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Hembras más grandes. La parte inferior de la aleta caudal del macho está alargada en forma de espada y su aleta anal se ha transformado en órgano genital, llamado gonopodio.

Forma de vida

Viven en los cauces medios y terminales de ríos. Nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos.

Mantenimiento

En acuarios comunitarios o específicos (con un mínimo 60 litros), al que añadimos una cucharadita de sal por cada 10 litros de agua. Es mejor excluir la madera en un acuario para Xiphos, pues tiende a colocar el pH por debajo de 7. Plantas naturales en abundancia, incluyendo plantas flotantes, entre las cuales se pueden esconder los alevines. El comportamiento tanto intra como interespecífico de los Xiphos es bastante bueno. Agua: temperatura entre 18 y 28 ºC.; dGH entre 12 y 30º; pH entre 7,0 y 8,3.

Alimentación

Alimentos comerciales en escamas para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivas, congeladas y/o liofilizadas. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida.

Reproducción

Alimentos comerciales en escamas para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivas, congeladas y/o liofilizadas. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida.

Observaciones

En el mismo género: X.cortezi, X.maculatus (Platy), X.montezumae, X.pygmaeus, X.variatus (Platy variado), X.xiphidium. Sus necesidades en el acuario son parecidas. Además de las diferentes especies, en el caso de los Xiphos y Platys se han desarrollado variedades de forma de aletas, color, etc., pudiendo encontrar hoy en día, aleta normal, de velo o de lira, animales negros, plata, verdes, mármol, naranjas o mezclas de ellos. Son ofrecidos con nombres comerciales, en el caso de los Xiphos como ‘Simpson’, ‘Tuxedo’, ‘Marigold’, y los Platys como ‘coral’, ‘wagtail’, ‘Simpson’, ‘Papagai’, ‘Spitz’ y variatus ‘Marigold’.


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta