ACUARIOFILIA

La ACUARIOFILIA es la recreación de espacios naturales acuáticos en entornos controlados. La ACUARIOFILIA es contradicción en si misma, natural y artificial a un tiempo, técnica e intuitiva, ciencia y arte.

Oxyrhynchus, Pez sagrado EgipcioLa pasión por el mantenimiento de especies acuáticas no es algo nuevo, ya los Sumerios (2500 a.C.) mantenían especies para consumo y, más tarde, los Egipcios pudieron mantener cardúmenes de peces considerados sagrados.

Acuario ChinoSin embargo, China es considerada la cuna de la acuariofilia, pues hace ya 2000 años se criaban y seleccionaban carpas para uso puramente ornamental, tanto en estanques como en vasijas cerámicas para disfrutar de sus peces en el interior de los edificios.

Desde entonces hasta hoy se ha recorrido un largo camino y la ACUARIOFILIA se ha dotado de una complejidad técnica impresionante, dando lugar a acuarios de todo tipo, de tamaños desde la pulgada hasta algunos capaces de albergar ballenas. Hoy nos sorprenden diseños imposibles o tendencias como el paisajismo acuático. Podemos encontrar todo tipo de especies habitando en su interior, creándose todo una industria alrededor de la ACUARIOFILIA.

Sin embargo, para cualquier aficionado, todo empieza cuando llena por primera vez su nuevo tanque y se pregunta cuál, entre las infinitas posibilidades que ofrece esta bella afición, será el aspecto de su acuario y que clase de criaturas lo habitarán.

Logo de la AEAInterrogantes acuarioPara ayudar al aficionado en su dedicación y difundir y apoyar la pasión por los acuarios, nace en 1953 la Asociación Española de Acuaristas. A través de actividades como reuniones, cursos, conferencias y viajes, un acuarista de cualquier nivel, desde noveles a profesionales, puede compartir sus experiencias, aprendiendo y enseñando.

Deja una respuesta