Scatophagus argus afromaculatus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Coomons Wikipedia


Descrito por: (BENNET, 1828)

Orden: Perciformes

Familia: Scatophagidae

Subfamilia:

Sinónimos: Chaetodon atromaculatus, Scatophagus «rubrifrons»»»

Nombre común: Argos rojizo, Scat moteado rojizo.


Tamaño

30 cm

Procedencia

Sri Lanka y Papúa-Nueva Guinea hasta Australia

Primera importación

Dato desconocido

Dimorfismo sexual

Inexistente

Forma de vida

Los adultos viven como peces marinos en el mar, principalmente en los aguas costeras poco profundas; los jóvenes en los deltas de grandes ríos, tanto en aguas salobres como dulces. Son pacíficos y alegres nadadores gregarios que se concentran con preferencia en los lugares ricos en deshechos y excrementos. El significado de su nombre científico Scatophagus es «comedor de basura». Los jóvenes llevan una protección como escudo óseo en la cabeza y el dorso, que con el tiempo disminuye al hacerse adultos. El colorido más hermoso que ostentan al medir entre 7 y 10 cm, también tiende a disminuir con el crecimiento.

Mantenimiento

Al comprar estos peces es necesario conocer la composición química del agua del acuario de venta, al fin de reproducirla en el nuestro. Con ejemplares jóvenes podemos empezar en agua dulce, pero a medida que crezcan tendremos que aumentar la salinidad, terminando teniendo un acuario salobre, que, además, debe ser espacioso. En primer lugar, hay que tener claro que en los manglares naturales la salinidad del agua no es constante, sino variada por la influencia de las mareas y las estaciones del año. Los mejores resultados en un acuario salobre se consiguen con agua compuesta por cuatro partes de agua dulce y una de agua marina. La densidad será entonces aproximadamente 1,005 y el pH alrededor de 7,6. Fluctuaciones en la salinidad (1,002-1,007) actúan como estimulante sobre los peces. Temperatura entre 20 y 28º C. Igual que en un acuario marino, hay que cuidar la aireación (movimiento), porque el agua salobre no puede tener tanto oxígeno disuelto como el agua dulce. Los ejemplares de edad se mantiene mejor en un acuario marino (densidad entre 1,020 y 1,023). Podemos decorar el acuario salobre con piedras y raíces e incluso con una plantación periférica dejando bastante espacio para la natación. Aparte de la planta del arroz (Oryza sativa) hay referencias de adaptación con éxito al agua salobre de las especies: Cabomba aquatica, Ceratophyllum demersum, Ceratopteris thalictroides, Crinum thaianum, Cryptocoryne ciliata, Echinodorus tenellus, Egeria densa, Hygrophila corymbosa, Hygrophila polysperma, Sagittaria graminea y Sagittaria subulata variedad pusilla. Para evitar que los Argos devoren las plantas hay que proporcionarles aquellos vegetales que les gusten más, experimentando con varios (lechuga, espinaca, acelga, etc). Los Argos son peces de cardumen, por lo que debemos mantenerlos siempre en un grupo de al menos 6 ejemplares; son también muy pacíficos por lo que puedan convivir con otros peces, incluso los pequeños. Ejemplos: Anableps anableps, Brachygobius doriae, Hypogymnogobius xanthozona, Chanda ranga, Jordanella floridae, Monodactylus argenteus, Poecilia latipinna, Poecilia velifera, Tetraodon biocellatus, Toxotes chatareus, Toxotes jaculatrix.

Alimentación

Son omnívoros: todo tipo de alimentos vivos y muertos, plantas, algas, lechuga, espinacas, copos de avena, arroz cocido, comida comercial para peces tropicales (copos, tabletas, gránulos, sticks) Estos peces son grandes devoradores de plantas, pero apuntamos un aviso: Parece que el conocido helecho de Java (Microsorium pteropus), que también se puede adaptar al agua salobre, es tóxico para peces comedores de plantas. Murieron peces Argos después de comer esta planta, mientras sobrevivieron otros que no habían tocado este vegetal.

Reproducción

No conseguida en cautividad. La reproducción de los argos sigue siendo un misterio. No se conocen los lugares naturales de desove, pero existen dos teorías sobre el tema. La primera supone que los adultos entren en los ríos para desovar, que parece lógico, ya que se sabe que los alevines pasan su juventud en estos aguas dulces. Después, cuando llegan más o menos a la madurez emigran al mar. La segunda teoría supone lo contrario, es decir, el desove se produce en el mar sobre arrecifes coralinos y después entran los alevines en los ríos para crecer y más tarde como adultos emigrar al mar para no volver.

Observaciones

Subespecie que se distingue por una tonalidad roja en la cabeza.


Especies relacionadas: