Acarichthys heckelii

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (MÜLLER & TROSCHEL, 1848)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Geophaginae

Sinónimos: Acara heckelii A. subocularis, Aequidens subocularis, Geophagus thayeri

Nombre común: Cíclico de Heckel


Tamaño

20 cm.

Procedencia

Sudamérica: Guyana, Surinam, Brasil y Perú (cuenca del Amazonas)

Primera importación

Desconocida

Dimorfismo sexual

Difícil, porque son esencialmente isomórficos. La diferencia sólo es visible en ejemplares adultos durante el desove o un poco antes cuando la hembra muestra el vientre más redondeado.

Forma de vida

Son monógamos y viven en ríos y lagos en zonas con vegetación y poca corriente. Estos peces son parientes de los comedores de tierra (género Geophagus), aunque carecen del arco branquial lobulado. Son territoriales, tranquilos y relativamente pacíficos (depende de los compañeros y escondrijos adecuados).

Mantenimiento

Preferiblemente en un acuario con una longitud mínima de 120 cm. Suelo de arena, decoración con piedras y raíces petrificadas formando cuevas y refugios, y dejando algo de espacio libre. Plantas fuertes como Vallisneria y Sagittaria Recomiendo que la plantación se haga dejando las entradas de los refugios despejadas, y sus accesos poco tupidos, aunque sí plantados. De no ser así, los peces arrancarán las plantas que les molesten. Temperatura 23-26º C.; pH entre 6,5 y 7,0; Dureza hasta 20º dGH.

Alimentación

Es omnívoro; cualquier tipo de alimento vivo (insectos acuáticos y sus larvas, Gammarus, grandes Daphnias, Tubifex, lombrices de tierra, etc.) o congelado y alimentos comerciales en tabletas.

Reproducción

Es omnívoro; cualquier tipo de alimento vivo (insectos acuáticos y sus larvas, Gammarus, grandes Daphnias, Tubifex, lombrices de tierra, etc.) o congelado y alimentos comerciales en tabletas.

Observaciones

Según el experto Dr. Wayne S. Leibel de la American Ciclid Association, A. heckelii tiene en estado salvaje un comportamiento inusual e interesante. En el fango del fondo, las hembras excavan una serie de túneles que conducen a una gran *cámara nupcial*. Una vez terminada las hembras cortejan activamente a los machos para que entren en su territorio. El emparejamiento conduce a la puesta de unos cien huevos que fijan a las paredes y techo de la cámara nupcial. La hembra los airea mientras el macho realiza una defensa perimetral en el exterior. Una vez nadando las crías, el sistema de túneles constituye el centro del forrajeo y, si se ven amenazados, progenitores y crías regresan al interior para su seguridad. Este modo de reproducción se puede imitar en el acuario utilizando grandes macetas de arcilla invertidas, o tubos de PVC de gran diámetro colocados de pie. Aunque el desove en un acuario es difícil, según este autor parece favorecerlo temperaturas altas (29-32 ºC) y los cambios frecuentes de abundante agua.


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta