Amatitlania nigrofasciata

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (GÜNTHER, 1867)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Archocentrus nigrofasciatus, Cichlasoma nigrofasciatum, Heros nigrofasciatus, Astronotus nigrofasciatum.

Nombre común: Cíclido convicto


Tamaño

15 cm.

Procedencia

América central: Guatemala, El Salvador, Noroeste de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Primera importación

1934, J.P.Arnold, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Las aletas dorsal y anal alargadas en el macho; la hembra es menor y tiene la parte trasera del abdomen de color bronce con reflejos metálicos. Existe una variedad, producto de selección artificial, cuyo color es rosado con ojos negros.

Forma de vida

Viven en lagos y en los cursos medios de los ríos. Estos peces son muy agresivos, territoriales y excavadores, pero la pareja tiene un gran cuidado de sus huevos y alevines. No soportan a otros peces.

Mantenimiento

En un acuario específico con un mínimo de 120 litros por pareja. Suelo de gravilla con refugios de grandes piedras y/o macetas tumbadas. Los peces cambian o construyen permanentemente algo en el acuario, por lo cual la decoración ha de estar muy bien asentada y fija en la arena. Como plantas solo podemos usar las de superficie, porque las demás serán destrozadas por los peces. El helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) sirve para mantener en sordina a las algas azules y proporciona la sombra adecuada para los peces. Debido al limitado uso de las plantas en este acuario necesitamos una potente filtración. La temperatura del agua debe estar entre 21 y 24ºC, el pH entre 6,5 y 7,0 y la dureza total preferentemente inferior a 4º alemanes.

Alimentación

Es omnívoro; toda clase de alimentos de buen tamaño y comida comercial en tabletas y sticks. No puede faltar algo de comida vegetal.

Reproducción

Es omnívoro; toda clase de alimentos de buen tamaño y comida comercial en tabletas y sticks. No puede faltar algo de comida vegetal.

Observaciones

NULL


Especies relacionadas: NULL

Deja una respuesta