Apistogramma cacatuoides

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: HOEDEMAN, 1951

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Geophaginae

Sinónimos: Apistogramma U2 (Indicación de INNES,1949)

Nombre común: Cíclido enano cacatúa


Tamaño

9 cm (macho) y 5 cm (hembra).

Procedencia

Sudamérica. Cuenca del Amazonas entre los meridianos 69 y 71.

Primera importación

1950

Dimorfismo sexual

El macho es mayor y tiene la aleta dorsal con radios alargados en dos puntas y la caudal con el borde posterior recto y los dos extremos aguzados. La hembra no tiene aletas alargadas y toma un color amarillo en la época de celo.

Forma de vida

Los Apistogramma viven generalmente en las orillas de pequeños ríos y arroyos entre raíces, ramajes caídos, debajo de plantas flotantes o matas de hierbas colgantes. Estas aguas tienen un fondo fino cubierto de hojas que utilizan para esconderse y cuevas en las que desovan. Son peces muy territoriales. Las hembras defiendan sus territorios de desove, mientras los machos, que son muy polígamos (un macho con 5 ó 6 hembras) controlan un territorio más amplio, que abarca todos los de las hembras.

Mantenimiento

En un acuario para Apistogramma la superficie del suelo es más importante que el volumen total del acuario. Los territorios de las hembras tienen aproximadamente un diámetro de 25 centímetros y deben de estar provistos de una cueva para el desove (piedras o una maceta) En un acuario demasiado pequeño la necesidad territorial de la hembra puede ser tanta, que no quede sitio para el territorio grande del padre. En ese caso es frecuente que la hembra mate, después del desove, al padre, a pesar de su mayor tamaño. En nuestro acuario necesitamos una decoración que permita a los peces esquivarse en sus correrias y luchas territoriales. Sobre todo las hembras necesitan poder escapar en algunos tuneles donde los machos al ser mayores no las pueden seguir. Por esta razón muchos aficionados no imitan fielmente el habitat natural, sino optan por otra decoraci,on más práctica. Ésta consiste en llenar el acuario hasta aproximadamente la mitad, con piedras redondas grandes, de tal manera, que quede un máximo de oquedades entre ellas. En las esquinas traseras estas piedras llegaran casi hasta la superficie y en las delanteras hasta media altura. Detrás del cristal frontal y un poco fuera del centro (para evitar una simetría antinatural), dejamos una zona abierta donde caben también algunas plantas. Es muy importante que las piedras estén bien asentadas y colocadas, por lo cual las introducimos antes de la gravilla oscura con la cual cubrimos el suelo. Así no hay peligro que los peces al escavar puedan derrumbar el conjunto. En un acuario poblado únicamente con cíclidos enanos, estos muestran un comportamiento tímido y asustadizo. Por tanto, para darles confianza necesitamos como compañeros algunos peces que viven cerca de la superficie (por ejemplo, peces hacha o peces lápices). Parece que los Apistogramma, al ver la natación tranquila de otros peces en la superficie, saben que no existe tampoco ningún peligro externo para ellos. Es también conveniente añadir plantas flotantes (por ejemplo, Salvinia auriculata) para no dejar el terreno a las algas indeseables, ya que no hemos dejado mucho sitio para plantas en el suelo. La temperatura debe estar entre 24 y 25ºC, el pH entre 6 y 7 y la dureza hasta 10º dGH. Estos peces son muy sensibles a los productos químicos en disolución en el agua y aguantan mal los contaminantes orgánicos, por lo cual, los cambios de agua se han de realizar regularmente pero en poca cantidad para que los peces no lo acusen en exceso.

Alimentación

Presas vivas (daphnias, cyclops, tubifex, larvas de mosquito, etc.) y alimentos preparados para comer en el fondo (tabletas)

Reproducción

Presas vivas (daphnias, cyclops, tubifex, larvas de mosquito, etc.) y alimentos preparados para comer en el fondo (tabletas)

Observaciones

Esta especie fue identificada por H. Meinken en 1961 erróneamente como Apistogramma borelli (REGAN, 1906) y a veces es ofrecida en los comercios bajo este nombre. Existen variantes con diferentes coloridos.


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta