Arnoldichthys spilopterus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (BOULENGER, 1909)

Orden: Characiformes

Familia: Alestidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Petersius spilopterus

Nombre común: Caracín de ojos rojos


Tamaño

8 cm.

Procedencia

Africa occidental: Desde Lagos hasta la cuenca del Niger

Primera importación

1907, C.Siggelkow, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Aleta anal del macho algo convexa, la de la hembra es ligeramente cóncava con una mancha oscura. La hembra tiene el cuerpo algo más alto que el macho.

Forma de vida

Viven en cardumenes en ríos y arroyos selváticos generalmente con agua corriente y fondo de arena oscura. Son muy pacíficos y a pesar de su tamaño, no se mete ni con las especies más pequeñas en un acuario de conjunto, a condición de disponer de suficiente y adecuada comida. Tienen unas escamas características plateadas-doradas de gran tamaño, siendo mayores las de la parte superior del cuerpo que las del inferior, y estando las mismas muy marcadas.

Mantenimiento

Estos peces se encuentran a gusto en un acuario largo con una altura de 25 a 30 cm., una buena circulación de agua, grupos de plantas, pero dejando bastante espacio libre para nadar y un suelo de arena oscura. Algunas piedras cubiertas de pequeñas algas blandas y verdes son recomendables porque parece que les gusta picotear sobre ellas. Si el acuario es bastante grande puede convivir, como en su hábitat natural, con un grupo de Brycinus longipinnis (tetra africano de aleta larga) formando así un espectacular conjunto africano. Temperatura del agua entre 23 y 28ºC, pH entre 6 y 7, GH menor a 18º.

Alimentación

Es carnívoro y omnívoro. Toda clase de alimentos.

Reproducción

Es carnívoro y omnívoro. Toda clase de alimentos.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta