Brachygobius doriae

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (GÜNTHER, 1868)

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae

Subfamilia: Gobionellinae

Sinónimos: Gobius doriae, Brachygobius nunus

Nombre común: 


Tamaño

4,2 cm

Procedencia

Sureste de Asia: Tailandia, Camboya, Vietnam, Península de Malaca, Borneo, Sumatra, Java.

Primera importación

1905

Dimorfismo sexual

Difícil de distinguir, el macho presenta generalmente un colorido más vivo; con seguridad solo durante la época de la reproducción, cuando la hembra es notablemente más gruesa. Unas dos días antes de la puesta aparece visible la papila genital de la hembra.

Forma de vida

Viven a poca profundidad en las desembocaduras y deltas de los ríos, tanto en agua dulce como salobre. Son relativamente tranquilos y pacíficos, pero cada ejemplar defiende un pequeño territorio donde no tolera a otros ejemplares de su especie. Son una característica de los Gobiidae las aletas ventrales unidas formando un disco adhesivo, con el cual pueden fijarse y que les sirve de ayuda durante sus desplazamientos.

Mantenimiento

En un acuario comunitario normal no son buenos compañeros, pues con frecuencia se dedican a mordisquear las aletas de sus vecinos. Además, necesitan agua alcalina (pH 7,5-8,5) y dura a partir de 20º GH.; aunque no son exigentes para la temperatura, que puede estar entre 22 y 29 ºC. Es muy recomendable añadir sal gruesa no refinada en proporciones entre 1 y 5 gramos por litro o agua de mar entre el 2 y 20% del total de agua del acuario; las diferencias de salinidad marcarán los compañeros en un acuario con otros peces. Las avispas son especies adecuadas para acuarios salobres, donde pueden convivir por ejemplo con Tetraodon fluviatilis (pez globo), Chanda ranga (pez cristal), Jordanella floridae (pez bandera americana) y Poecilia sp. (Mollys), en cuyo caso, recomendamos los valores máximos de salinidad. El acuario para avispas debe tener muchos refugios entre piedras, raíces o macetas tumbadas y un suelo de arena oscura. Como plantas podemos usar aquellas que toleran el agua dura y alcalina (algunas después de una adaptación progresiva), como Ceratophyllum demersum, Ceratopteris thalictroides, Crinum thaianum, Cryptocoryne ciliata, Hygrophila corymbosa, Sagittaria graminea, Sagittaria subulata variedad pusilla y Vallisneria sp.

Alimentación

Son carnivoros: comida viva de pequeño tamaño (tubifex, enquitreos, larvas de mosquitos, daphnias, cyclops, etc.) y alimento comercial en tabletas para comedores de fondo.

Reproducción

Son carnivoros: comida viva de pequeño tamaño (tubifex, enquitreos, larvas de mosquitos, daphnias, cyclops, etc.) y alimento comercial en tabletas para comedores de fondo.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta