Chromobotia macracanthus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (BLEEKER, 1852)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cobitidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Botia macracanthus, Cobitis macacanthus, Hymenophysa macracantha

Nombre común: Botia payaso, Locha payaso.


Tamaño

30 cm. En el acuario normalmente no pasará de 16 cm.

Procedencia

Sureste de Asia: Indonesia, Sumatra, Borneo.

Primera importación

1935

Dimorfismo sexual

Solo notable en animales viejos: Los machos tienen el lomo más alto, las hembras son más delgadas. La bifurcación de la aleta caudal del macho es más profunda y con las puntas curvadas hacia dentro. Las hembras tienen estas puntas de la cola siempre rectas.

Forma de vida

Viven en el fondo de arroyos y ríos tanto en corrientes rápidas como aguas más tranquilas. Son pacíficos y tolerantes tanto con peces de su especie como con otros. Aunque se les ve también durante el día desarrollan mayor actividad durante el crepúsculo. En sus lugares de origen son aprovechado para el consumo humano, porque tienen una carne muy sabrosa.

Mantenimiento

En un acuario de conjunto con un suelo de arena fina, porque les gusta escarbar. La boca de estos peces esta rodeada por cuatro pares de barbas que pueden dañarse con la grava gruesa. Plantas resistentes en tiestos y protegidas con piedras. Necesitan refugios entre rocas, maderas fosilizadas o en cascaras de coco. Temperatura entre 25 y 30ºC, dGH 5º, pH 6-6,5. Sin frecuentes renovaciones del agua (10% cada semana) están menos alegres. Estos peces pueden producir un sonido como castañetear. Botia macracanthus es muy sensible al Ichthyophthirius (punto blanco)

Alimentación

Son omnívoros. Comida viva, congelada, alimento comercial para carnívoros, para herbívoros y sobre todo para comedores de fondo (tabletas).

Reproducción

Son omnívoros. Comida viva, congelada, alimento comercial para carnívoros, para herbívoros y sobre todo para comedores de fondo (tabletas).

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta