Dasyloricaria filamentosa

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (STEINDACHER, 1878)

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Subfamilia: Loricariinae

Sinónimos: Rineloricaria filamentosa, Loricaria filamentosa.

Nombre común: Cuchara, Pez gato filamentosa


Tamaño

25 cm.

Procedencia

Sudamérica: Colombia; cuenca del río Magdalena

Primera importación

1938.

Dimorfismo sexual

Los machos llevan a ambos lados de la boca cepillos formados por pequeñas sedas rígidas.

Forma de vida

Estos peces viven en los fondos, cataratas y rápidos de los cursos altos de los ríos y han desarrollado un sistema especial de sustención, transformando sus labios en una ventosa que les permite permanecer adheridos al sustrato sin ser arrastrados por la corriente. Generalmente se considera a estos peces únicamente comedores de algas, lo que es una conclusión errónea. Entre las algas viven una muy variada cantidad de organismos acuáticos, como Ostrácodos, Rotíferos y muchísimos otros, y debajo de las piedras larvas de insectos, crustáceos, pólipos, etc., todos muy pequeños y en enorme cantidades. Estos peces especializados encuentran, al pastar sobre las algas, un rico y variado botín alimenticio. Tienen hábitos nocturnos principalmente, permaneciendo durante las horas de luz escondidos y poco activos, comenzando a realizar la búsqueda de alimento cuando oscurece. Son pacíficos, no molestan a los demás habitantes del acuario, aunque entre ellos pueden organizar pequeñas escaramuzas con el fin de defender territorios.

Mantenimiento

En cualquier acuario de conjunto grande con refugios donde puedan esconderse de día. Si no existen estos escondrijos su crecimiento se verá retardado, no se alimentarán correctamente y serán más propensos a padecer enfermedades. Esta especie remueve el suelo; a menudo trata de enterrarse mediante rápidas oscilaciones laterales del cuerpo, por lo cual debemos colocar las plantas en tiestos protegidos por piedras. Las condiciones del agua: Temperatura entre 20 y 25 ºC, pH de 6,2 a 7,5 y dureza hasta 15º dGH.

Alimentación

Es omnívoro; algas, espinaca o lechuga hervida; comida viva como cyclops y daphnias y la comida en pastillas para comer en el fondo. Es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.

Reproducción

Es omnívoro; algas, espinaca o lechuga hervida; comida viva como cyclops y daphnias y la comida en pastillas para comer en el fondo. Es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta