Dermogenys pusilla

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: KUHL & VAN HASSELT, 1823

Orden: Beloniformes

Familia: Hemirhamphidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Hemirhamphus fluvatilis

Nombre común: Medio pico, Medio pico malayo


Tamaño

6 cm (macho), 7 cm (hembra).

Procedencia

Sureste de Asia: India, Bangladesh, Tailandia, Península de Malaya, Singapur e Indonesia.

Primera importación

1905, J.Reichelt, Dresden.

Dimorfismo sexual

El macho (más pequeño que la hembra) tiene una mancha roja en la aleta dorsal y la parte anterior de su aleta anal se ha transformado en órgano genital, llamado andrópodo.

Forma de vida

Viven en agua dulce en los cauces bajos de los ríos hasta varios cientos de kilómetros de la costa, pero también en las aguas salobres de las desembocaduras; no en aguas saladas. Nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos. Son peces de superficie muy activos y sobre todo los machos muchas veces agresivos con otros ejemplares de su especie. Mientras son correctamente alimentados no atrapan alevines o peces que alcanzan un tamaño de 10 mm., aunque si devoran insectos bastante mayores. En sus biótopos naturales toman el sol y toleran a veces durante la noche descensos de la temperatura por debajo de los 18 ºC.

Mantenimiento

En acuarios específicos con una gran superficie, pero un nivel del agua no muy alta: entre 20 y 30 cm. El suelo con grava o arena, plantas naturales en el fondo y laterales también plantas flotantes, pero dejando toda la zona central libre. Estos peces son muy asustadizos sobre todo durante los primeros meses de adaptación a la vida en el acuario. Asustados pueden moverse como disparados por el acuario y, sobre todo cuando este no es muy grande, dañarse o romperse el pico contra las paredes. Aunque generalmente con el tiempo se produce una regeneración del pico, nunca llega a reponerse en su forma anterior. Para tranquilizar, en lo posible, su carácter asustadizo, es recomendable que todas las paredes del acuario (salvo la frontal) se cubran de
algas o estén tapadas por el exterior con laminas oscuras. Temperatura 22-30ºC, pH 7-8; dGH hasta 15º. Añadir sal gruesa no refinada (1-2 gramos por litro) o agua de mar (2-3% del total de agua del acuario)

Alimentación

Sobre todo presas vivas en la superficie: Drosophila, otras moscas, larvas de mosquitos, Tubifex (en un comedero), Daphnia y también el alimento en copos para peces tropicales y peces carnívoros.

Reproducción

Sobre todo presas vivas en la superficie: Drosophila, otras moscas, larvas de mosquitos, Tubifex (en un comedero), Daphnia y también el alimento en copos para peces tropicales y peces carnívoros.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta