Enneacampus ansorgii

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BOULENGER, 1910)

Orden: Syngnathiformes

Familia: Syngnathidae

Subfamilia: Syngnathinae

Sinónimos: Syngnathus ansorgii, S. pulchellus

Nombre común: Pez aguja, Agujón, Pez pipa.


Tamaño

14 cm

Procedencia

Oeste de Africa: desde el río Gambia hasta el río Cuanza en Angola

Primera importación

1973.

Dimorfismo sexual

El macho adulto es algo más grande que la hembra y muestra un llamativo repliegue en la piel debajo de la cola detrás de la apertura anal. Este repliegue se convierte en una bolsa de incubación durante la reproducción.

Forma de vida

Viven tanto en aguas dulces, como salobres de los cursos bajos y deltas de los ríos. Son peces pacíficos y tranquilos. Prefieren vivir en la cercanía de corrientes, pero en los biótopos con una densa vegetación cerca de las orillas donde la corriente es mucho menor. En esta jungla subacuática buscan su alimento de pequeñas presas que capturan aspirándolas. En las mismas aguas se encuentran Cíclidos como Pelvicachromis pulcher, P. taeniatus y Tilapia mariae, Ciprínidos como Barbus callipterus y B.holotaenia, Carácidos como Arnoldichthys spilopterus, Brycinus longipinnus, Micralestes acutidens, un Citharínido Nannaethiops unitaeniatus y un Poecílido Aplocheilichthys macrophthalmus

Mantenimiento

En un acuario específico sólo para ellos o con compañeros igualmente tranquilos, especialmente en sus comportamientos alimenticios. El suelo del acuario con arena fina, bosques de plantas con hojas en forma de cintas verticales como por ejemplo Vallisnerias o Crinum. Temperatura 24 a 28 º C, pH 7,0-7,5, dGH de 10 a 18º. Añadir sal marina (1-2 cucharada de té por cada 10 litros).

Alimentación

Presas vivas (daphnias, cyclops, larvas de mosquito, artemias) y pequeños alevines de peces (Gambusias o Guppys).

Reproducción

Presas vivas (daphnias, cyclops, larvas de mosquito, artemias) y pequeños alevines de peces (Gambusias o Guppys).

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta