Heros severus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: HECKEL, 1840

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Astronotus severus.

Nombre común: Severum, Cíclido de franja


Tamaño

hasta 20 cm.

Procedencia

Norte de Sudamérica hasta la cuenca del Amazonas.

Primera importación

1909, C.Siggelkow, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Difícil de distinguir, con seguridad solo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es delgada y puntiaguda y en la hembra más gruesa y redondeada. El macho tiene unos dibujos marrón rojizo sobre la cabeza.

Forma de vida

Viven en lagos y ríos con diferentes ambientes. En aguas poco profundas con abundante vegetación, viven las parejas cuidando la puesta o los recién nacidos. Los peces jovenes viven en las aguas tranquilas de las curvas de los ríos, donde cuelgan los ramajes de la flora ribereña. A una edad de medio año buscan aguas más profundas y corrientes, pierden las franjas verticales oscuras que tienen hasta esta edad y viven entre las piedras cubiertas de algas. Estos peces son tranquilos y pacíficos salvo durante el desove, entonces se comportan agresivos y celosos de su territorio. No son tan escavadores, como otros cíclidos y la pareja cuida de sus huevos y alevines.

Mantenimiento

En un acuario específico, o bien en compañia de grandes especies tranquilas. Suelo de gravilla con algunas piedras planas, grandes y pequeñas. Como plantas podemos usar las de superficie, más algunas robustas y protegidas. El helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) sirve para mantener en sordina a las algas azules y proporciona la sombra adecuada para los peces. La temperatura del agua debe estar entre 23 y 25 ºC, el pH 6,5 y la dureza total preferentemente inferior a los 5º alemanes.

Alimentación

Toda clase de alimentos vivos (por ejemplo lombrices de tierra troceados), alimentos congelados y la comida comercial en tabletas.

Reproducción

Toda clase de alimentos vivos (por ejemplo lombrices de tierra troceados), alimentos congelados y la comida comercial en tabletas.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta