Hypostomus plecostomus
Autor de la Ficha: Pablo Siebers
Autor de la Foto:
Descrito por: (LINNAEUS, 1758)
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostominae
Sinónimos: Loricaria plecostomus, Loricaria flava, Hypostomus guacari, Plecostomus plecostomus, P. bicirrhosus, P. brasiliensis
Nombre común: Plecostomus
Tamaño
28 cm
Procedencia
Norte de Sudamérica
Primera importación
Desconocida
Dimorfismo sexual
Desconocido
Forma de vida
Pueblan los cursos de ríos y riachuelos de montaña, donde la velocidad del agua es grande, por lo que estos peces han desarrollado un sistema especial de sujeción sobre los elementos que constituyen el lecho del río, transformando sus labios en una ventosa que les permite permanecer adheridos al sustrato y no ser arrastrados por la fuerte corriente. Tienen hábitos nocturnos principalmente, permaneciendo durante las horas de luz escondida y poco activa, comenzando a realizar la búsqueda de alimento cuando oscurece. Su alimentación esta supeditada a lo que pueden arrancar de las piedras y troncos del fondo, generalmente algas incrustantes, pequeñas plantas y microorganismos que viven entre estas. Estos peces van ‘saltando’ sobre las piedras, realizando desplazamientos transversales para no ofrecer demasiada resistencia a la corriente y no ser arrastrados hacia atrás, fijándose a continuación sobre la superficie a raspar, arrancando con sus pequeños dientes lo que se encuentra sobre la piedra.
Mantenimiento
En cualquier acuario de conjunto grande con refugios donde puedan esconderse de día. Si no existen estos escondrijos su crecimiento se verá retardado, no se alimentarán correctamente y serán más propensos a padecer enfermedades. Son pacíficos, no molestan a los demás habitantes del acuario, aunque entre ellos pueden organizar pequeñas escaramuzas con el fin de defender territorios. Las condiciones del agua: Temperatura entre 20 y 28 ºC, pH de 6,2 a 8,2 y dureza hasta 28º dGH.
Alimentación
Devora la comida comercial en pastillas e incluso aprende a comer escamas antes de que lleguen al fondo. Es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.
Reproducción
Devora la comida comercial en pastillas e incluso aprende a comer escamas antes de que lleguen al fondo. Es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.