Maylandia zebra

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BOULENGER, 1899)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinónimos: Pseudotropheus zebra, Tilapia zebra

Nombre común: Cebra de Malawi


Tamaño

12 cm.

Procedencia

Africa oriental: endémico del lago Malawi

Primera importación

1964

Dimorfismo sexual

El macho posee manchas ovoides amarillas bien visibles en la aleta anal. La hembra carece de estas manchas o las tiene pero mucho más débiles.

Forma de vida

Viven en colonias entre las superficies rocosas, cubiertas de vegetación (algas Callotrix y otras), del lago. Viven en busca casi constante de alimento. Para tomarlo disponen de unas filas de dientes que les facilitan la tarea de raspado de las algas. «Pellizcan»» con movimientos regresivos laterales de la cabeza mechones de algas de la almohada de vegetación. Los nativos conocen a ésta y otras especies con el nombre de M’Buna Kumwa

Mantenimiento

que significa «»golpea-rocas»». Son polígamos

Alimentación

bastante agresivos y territoriales. En las colonias se establece una jerarquía entre los individuos.»

Reproducción

bastante agresivos y territoriales. En las colonias se establece una jerarquía entre los individuos.»

Observaciones

El aporte vegetal en la alimentación de los zebra es primordial para su correcto desarrollo. Sin embargo, en su medio natural no desechan el alimento de origen animal que encuentran en el sustrato (crustáceos, larvas, etc.) En el acuario, estos peces se convierten rápidamente en carnívoros, si se les acostumbra a este tipo de alimento. No obstante, una falta de alimento vegetal puede llegar a ocasionarles trastornos fisiológicos. De los alimentos comerciales se puede alternar las dietas para peces tropicales, para peces carnívoros y para peces herbívoros.


Especies relacionadas: Un macho por cada tres o cuatro hembras. Generalmente el macho toma la iniciativa. Cuando una hembra esta dispuesta la sigue a su territorio. Los peces empiezan a girar uno alrededor del otro, como si quisieran atraparse la cola, se arquean los cuerpos y empieza la emisión de huevos y esperma. La hembra recoge todo en la boca. La hembra se retira a un lugar seguro del acuario para empezar la incubación bucal que dura unos 21 días. Es bastante frecuente que las hembras traguen los huevos que están incubando. El motivo hay que buscarlo en la inmadurez de ellas o en el grado de inseguridad que puedan sentir en el acuario. Con sumo cuidado, podemos en caso necesario, trasladar la hembra incubadora a un acuario de cría. Es natural que no coman durante todo el tiempo de la incubación. Los alevines abandonan la boca de la madre cuando alcanzan 1 cm; en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia y zooplancton fino, después alimento en polvo para alevines. Una hembra puede tener hasta 60 alevines cuyo crecimiento es rápido.

Deja una respuesta