Mesonauta festivus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (HECKEL, 1840)

Orden: Persiformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Cichlasoma festivum, Heros festivus, Mesonauta festiva, M.festivum

Nombre común: Festivum, Cíclido bandera


Tamaño

15 cm

Procedencia

Sudamérica: Oeste de Guyana y Amazonas

Primera importación

1908, E.Reichelt, Berlín.

Dimorfismo sexual

Difícil de distinguir, con seguridad solo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es corta y puntiaguda y en la hembra más larga y redondeada.

Forma de vida

Viven en lagos, ríos, arroyos y estanques formados por las inundaciones; nunca en aguas abiertas, cursos altos o terminales, sino en los medios y en las zonas poco profundas, situados cerca de las orillas entre la vegetación, ramajes caídos y piedras cubiertas de algas, muchas veces en compañía de Escalares. Las parejas adultas cuidan allí su territorio, la puesta o los recién nacidos. Los grupos de peces jóvenes viven también en las aguas tranquilas de las curvas de los ríos, donde cuelgan los ramajes de la flora ribereña. Estos peces son tranquilos y pacíficos, incluso tímidos y a veces espantadizos. Es considerado como el cíclido más abundante del curso medio de Amazonas.

Mantenimiento

En un acuario con un mínimo de 120 litros por pareja. Suelo de arena o gravilla con refugios de grandes piedras, raíces petrificadas y/o macetas tumbadas, conservando algunos espacios libres. En el fondo y los laterales podemos colocar bosques de plantas como Cabomba, Ludwigia, Sagitaria, etc. Aunque esta especie no daña a las plantas, es preferible no utilizar las de hojas anchas, porque como otros cíclicos suelen coger un bocado de arena del suelo, escupiendo a continuación lo que no es comestible. La arena y el barro que se deposita sobre hojas de plantas puede ocasionar primero manchas marrones y finalmente la muerte de la hoja. También podemos usar plantas flotantes como el helecho de Sumatra (Ceratopteris cornuta) para mantener en sordina a las algas azules y proporcionar la sombra adecuada para los peces. No olvidaremos colocar algunas piedras planas que servirán como lugar de desove. Podemos darles compañía de otros peces tranquilos como, por ejemplo, sus compañeros naturales: los Escalares. Algunos autores indican que devoran los neones, mientras otros señalan que es pacífico incluso con los peces más pequeños. Probablemente, los adultos pueden atrapar alevines o peces pequeños, pero cuando crecen juntos, no los atacarán nunca (igual que los Escalares) Temp: 23 a 25 ºC, pH 6,5 a 7, dureza inferior a 8 º dGH.

Alimentación

Carnívoro/omnívoro. Todo tipo de alimentos: vivos, congelados, papillas caseras con vegetales, etc., y los alimentos comerciales en granulos, tabletas o escamas para peces tropicales. No puede faltar algo de comida vegetal como complemento.

Reproducción

Carnívoro/omnívoro. Todo tipo de alimentos: vivos, congelados, papillas caseras con vegetales, etc., y los alimentos comerciales en granulos, tabletas o escamas para peces tropicales. No puede faltar algo de comida vegetal como complemento.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta