Neolamprologus tetracanthus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (BOULENGER, 1899)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Sinónimos: Lamprologus brevianalis, L. marginatus, L. tetracanthus

Nombre común: Tetracanthus


Tamaño

19 cm.

Procedencia

África oriental: Endémico del Lago Tanganica

Primera importación

1972

Dimorfismo sexual

Muy dificil de ver. El macho es mayor y con la edad presenta una ligera joroba.

Forma de vida

Viven en las orillas del lago sobre suelos de grava y arena, donde buscan su alimento que consiste preferentemente en caracoles que viven en la capa superficial de la arena. Son territoriales pero no muy agresivos, aunque devoran peces pequeños.

Mantenimiento

En acuarios específicos mayores de un metro de longitud para ellos solos o en compañía de semejantes (especies territoriales del mismo biotopo y tamaño). Suelo de arena y una decoración a partir de rocas de modo que formen cuevas y grietas. Podemos mantener plantas como Anubias barteri, Microsorum pteropus (helecho de Java) o Bolbitis heudelottii (helecho africano), porque esta especie es carnívoro. El pH debe estar entre 7,5 y 8,0 y la dureza total del agua alrededor de 10 grados alemanes. Temperatura entre 24 y 26 ºC. En el caso de mantenerlos en un gran acuario en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después, provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces se llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.

Alimentación

Son carnívoros; Principalmente alimento vivo: caracoles, pequeños peces, larvas de mosquitos y otros insectos, daphnias, pequeñas crustaceos, lombrices, etc.

Reproducción

Son carnívoros; Principalmente alimento vivo: caracoles, pequeños peces, larvas de mosquitos y otros insectos, daphnias, pequeñas crustaceos, lombrices, etc.

Observaciones

es decir


Especies relacionadas: de la pareja monógama ambos individuos cuidan y defienden enérgicamente la puesta y las crías recién nacidas. El número de huevos puede llegar a los 200

Deja una respuesta