Osphronemus goramy

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: LACEPEDE, 1801

Orden: Perciformes

Familia: Osphronemidae

Subfamilia: Osphroneminae

Sinónimos: Osphronemus gorami, O.gourami, O.gouramy

Nombre común: Gurami gigante


Tamaño

70 cm.

Procedencia

China y todo el sureste de Asia. Probablemente la expansión de esta especie fue obra humana, porque es muy apreciada como pescado de consumo.

Primera importación

1895

Dimorfismo sexual

Poco aparente; aletas dorsal y anal del macho algo más puntiagudas que las de la hembra. En animales de edad la frente está abombada y forma una excrecencia adiposa. Las hembras adultos son generalmente más corpulentas que los machos.

Forma de vida

En aguas estancadas o de corriente lenta con mucha vegetación (pantanales) donde la época de las abundantes lluvias (monzón del oeste) provoca grandes inundaciones. Sobre todo los peces jóvenes prefieren una vida solitaria y son agresivos con ejemplares de su misma especie. Los animales de más edad son más tranquilos y pacíficos.

Mantenimiento

Mantener algunos animales jóvenes hasta aproximadamente 10 cm de longitud no da apenas problemas. Sin embargo, no conviene juntarlos con peces pequeños, porque estos guramis crecen rápido y persiguen a los pequeños. Los acuarios deben ser espaciosos con mucha vegetación, incluyendo plantas flotantes. Temp: 20-30 ºC, pH 6,5-8,0, dGH hasta 25º. Los adultos necesitan acuarios muy grandes, por lo cual son ideales los acuarios de exhibición al público. Mantener estos grandes peces en una casa particular contrae otro problema: comen mucho y ensucian mucho, demasiado para nuestros filtros normales, por lo que teníamos que cambiarlos el agua casi a diario.

Alimentación

Son omnívoros, comen todo lo que les hechamos, desde lechuga y guisantes hervidos, copos de avena, comida viva de todo tipo, pequeños peces, algas, Alimento comercial para peces tropicales, herbívoros y en tabletas.

Reproducción

Son omnívoros, comen todo lo que les hechamos, desde lechuga y guisantes hervidos, copos de avena, comida viva de todo tipo, pequeños peces, algas, Alimento comercial para peces tropicales, herbívoros y en tabletas.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta