Otocinclus affinis
Autor de la Ficha: Pablo Siebers
Autor de la Foto:
Descrito por: STEINDACHNER, 1877
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypoptopomatinae
Sinónimos: Ninguno
Nombre común: Otocinclo dorado
Tamaño
hasta 6 cm.
Procedencia
Sudamérica: Sureste de Brasil, cerca de Río de Janeiro.
Primera importación
1911 o 1920 (según fuente)
Dimorfismo sexual
La hembra adulta es algo más grande con el vientre más redondo.
Forma de vida
Pueblan los cursos de ríos y riachuelos de montaña, donde la corriente del agua es grande, por lo que estos peces han desarrollado un sistema especial de sujeción sobre los elementos que constituyen el lecho del río, transformando sus labios en una ventosa que, con ayuda de las aletas ventrales utilizadas como pequeños manos, les permite permanecer adheridos al sustrato y no ser arrastrados por la corriente. En las mismas aguas ocupan también los claros donde existe una densa vegetación. No son capaces de nadar (no desarrollan una vejiga natatoria), por lo que van ‘saltando’ sobre las piedras, realizando desplazamientos transversales para no ofrecer demasiada resistencia a la corriente y no ser arrastrados hacia atrás, fijándose a continuación sobre la superficie a raspar, arrancando con sus pequeños dientes lo que se encuentra sobre ella. Su alimentación esta supeditada a lo que pueden arrancar de las piedras y troncos del fondo, generalmente algas incrustantes, pequeñas plantas y microorganismos que viven entre estas. Tienen hábitos crepusculares principalmente, aunque permanecen durante las horas de luz también bastante activos
Mantenimiento
En un acuario de conjunto, no necesariamente grande, con plantas de hojas anchas, la superficie parcialmente cubiertas de hojas o plantas flotantes, y una notable corriente. Estos peces adoptan posturas extrañas en su constante labor de limpieza de las algas de plantas, piedras y cristales; son pacíficos e ignoran a los compañeros que también lo son, pero no estarán a gusto en compañía de cíclidos muy territoriales. Las condiciones del agua: temperatura entre 20 y 26 ºC, pH de 5 a 7,5 y dureza hasta 15º dGH.
Alimentación
Es herbívoro y omnívoro: todo tipo de alimentos. El aporte vegetal en la alimentación de los Otocinclus es primordial para su correcto desarrollo. Devora la comida en tabletas para comedores del fondo.
Reproducción
Es herbívoro y omnívoro: todo tipo de alimentos. El aporte vegetal en la alimentación de los Otocinclus es primordial para su correcto desarrollo. Devora la comida en tabletas para comedores del fondo.
Observaciones
piedra