Periophthalmus barbarus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: LINNAEUS, 1766

Orden: Perciformes

Familia: Gobiidae

Subfamilia: Oxudercinae

Sinónimos: Gobius barbarus, Euchosistopus koelreuteri, Gobiomarus koelreuteri, Periophthalmus erythronotus,P. gabonicus, P.koelreuteri, P.papilio, P.papillon

Nombre común: Saltarín de fango atlántico


Tamaño

25 cm

Procedencia

Costas de África desde Senegal hasta Angola, Islas Santo Tomé y Principe

Primera importación

1896

Dimorfismo sexual

Hasta ahora no se conocen con certeza.

Forma de vida

Estos peces viven como anfibios en las aguas salobres de estuarios y manglares tropicales y siempre en el limite entre agua y tierra. Cuando baja la marea los saltarines excavan una hondonada poco profunda en la arena o el fango para mantenerse en un ambiente húmedo.

Mantenimiento

Difícil porque requiere el montaje de un ripario específico. La superficie del recipiente (más importante que la altura) debe tener una zona terrestre con arena muy fina y algunas piedras; la zona acuática agua salobre y una buen sistema de filtración. En primer lugar, hay que tener claro que en los manglares naturales la salinidad del agua no es constante, sino variada por la influencia de las mareas y las estaciones del año. Los mejores resultados en un ripario salobre se consiguen con agua compuesta por cuatro partes de agua dulce y una parte de agua marina. La densidad sera entonces aproximadamente 1,005 y el pH alrededor de 7,6. Fluctuaciones en la salinidad (1,002-1,007) actúan como estimulante sobre los peces. El ripario debe estar bien tapado encerrando un ambiente con un alto grado de humedad en el aire y a la misma temperatura del agua (lámpara infrarroja). Podemos intentar adaptar algunas plantas al agua salobre. Las más indicadas son Oryza sativa (planta del arroz), Cryptocoryne ciliata y Microsorium pteropus. Algunos aficionados al ripario salobre han utilizado la conocida planta de interior Philodendron monstrera para imitar el manglar. Con tal fin, dejan entrar las largas raíces aéreas de esta planta verticalmente en el agua del ripario donde formarán una densa red. En el caso de los saltarines, esta bonita imitación del manglar, implica una solución para evitar que los peces salgan del recipiente o que el aire se enfríe o se sece demasiado. Los saltarines son peces vivaces, muy agresivos y territoriales en estado adulto, pero pacíficos con algunas especies de cangrejos. Con su cuidador pueden llegar a ser muy confiados y mansos. Si se mantiene en un acuario con agua, sin posibilidad de salir al exterior, muere ahogado, en una especie de colmo del pez. Temperatura 25-30ºC, pH 7,5-8,5.

Alimentación

Alimento vivo, especialmente gusanos de todo tipo, insectos y sus larvas. También grillos e incluso la comida comercial en escamas.

Reproducción

Alimento vivo, especialmente gusanos de todo tipo, insectos y sus larvas. También grillos e incluso la comida comercial en escamas.

Observaciones

Definición Ripario: Vivario, en el cual agua y tierra forman una unidad lógica con aproximadamente igual importancia biológica para ambos elementos. La orilla representa un papel importante como eslabón de unión entre agua y tierra en este vivario (del latín: ripa=ribera=orilla, ario=espacio)


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta