Poecilia reticulata

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: PETERS, 1895

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Poeciliidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Acanthocephalus guppii, A.reticulatus, Girardinus guppii, G.petersi, G.poeciloides, G.reticulatus, Haridichthys reticulatus, Heterandia guppii, Lebistes poecilioides, L.reticulatus, Poecilia poecilioides, P. reticulatus, Poecilioides reticulatus.

Nombre común: Guppy


Tamaño

macho 3 cm, hembra hasta 6 cm.

Procedencia

Centroamerica hasta Brasil.

Primera importación

1908, C.Siggelkow, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Hembras más grandes. El macho es más coloreado y su aleta anal se ha transformado en órgano genital, llamado gonopodio.

Forma de vida

Viven en los cauces terminales de ríos, nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos.

Mantenimiento

En acuarios normales, con plantas de hojas finas en el fondo y los laterales y decorados con cualquier material incluidas las piedras calizas. Prohibido la madera, pues tiende a colocar el pH por debajo de 7, lo que sería nefasto para los Guppys. El comportamiento tanto intra como interespecífico de los Guppys es bastante bueno. Las especies que debido al agua algo salobre podemos mantener como compañeros son aparte de los Mollys, Xiphos y Platys también Jordanella floridae, Gambusia affinis y Heterandria formosa (pez mosquito). Agua: temperatura entre 18 y 28 ºC.; dGH entre 10 y 30º; pH entre 7,0 y 8,5. Añadir sal gruesa no refinada (1-2 gramos por litro) o agua de mar (2-3% del total de agua del acuario).

Alimentación

Omnívoro: Alimento comercial para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivos, congelados y/o liofilizados. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida.

Reproducción

Omnívoro: Alimento comercial para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivos, congelados y/o liofilizados. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida.

Observaciones

Entre los numerosos aficionados a la selección para obtener variedades de estos peces se han llegado a la implantación de distintos Standards. A continuación los de la Federación Alemana de Criadores de Guppys (incompleta, solo referente a la aleta caudal): 1. Cola redonda, 2. Cola de aguja, 3. Cola puntiaguda, 4. Cola de pala, 5. Cola de lira, 6. Cola de espada superior, 7. Cola de espada inferior, 8. Cola de espada doble, 9.Cola de bandera, 10. Cola de velo, 11. Cola de abanico, 12. Cola de triangulo.


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta