Poecilia velifera

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (REAGAN, 1914)

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Poeciliidae

Subfamilia: Poeciliinae

Sinónimos: Mollienesia velifera

Nombre común: Velifera, Molly velifera


Tamaño

10-15 cm (machos), hasta 18 cm (hembras).

Procedencia

América Central: Yucatán en Mejico

Primera importación

1913, Josef Kropac, Hamburgo.

Dimorfismo sexual

Hembras más grandes. La aleta dorsal del macho es generalmente más desarrollada y su aleta anal se ha transformado en órgano genital, llamado gonopodio.

Forma de vida

Viven en los cauces terminales de ríos, habiéndose incluso especializado en determinados casos a las aguas marinas. Nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos. Con su boca protráctil raspan y arrancan las algas filamentosas, que constituyen una de las más importantes partes de su dieta.

Mantenimiento

En acuarios grandes más bien largos (para los otros Mollys acuarios normales pero como mínimo 60 litros) decorados con cualquier material incluidas las piedras calizas. Prohibido la madera, pues tiende a colocar el pH por debajo de 7, lo que sería nefasto para los Mollys. Plantas que soporten la presencia de sal en el agua; géneros: Sagitaria, Vallisneria, Crinum y Vesicularia dubyana (musgo de Java). El comportamiento tanto intra como interespecífico de los Mollys es bastante bueno. Las especies que debido al agua algo salobre podemos mantener como compañeros son aparte de los Guppys, Xiphos y Platys también Jordanella floridae, Gambusia affinis y Heterandria formosa (pez mosquito). Agua: temperatura entre 25 y 28 ºC.; dGH entre 25 y 35º; pH entre 7,5 y 8,5. Añadir sal gruesa no refinada en proporciones entre 1 y 5 gramos por litro o agua de mar entre el 2 y 20% del total de agua del acuario. Las diferencias de salinidad marcarán los compañeros en un acuario de conjunto. En un acuario específico para Mollys recomiendo los valores máximos, que en el caso de P. velifera producirá una coloración y tamaño óptimo de las aletas.

Alimentación

Como descrita en la ficha de referencia

Reproducción

Como descrita en la ficha de referencia

Observaciones

El Molly velífera es el más espectacular del género, debido al gran tamaño que puede alcanzar, así como al desarrollo de sus aletas. Los otros Mollys son todos de menor tamaño, desde Poecilia chica de 3,5 cm llegando a los 11 cm de P.sphenops y P.latipinna (hembras) y sus necesidades en el acuario son parecidas. Además de las diferentes especies, en el caso de los Mollys se han desarrollado variedades de forma de aletas, color, etc., pudiendo encontrar hoy en día, aleta normal, de velo o de lira, animales negros, plata, verdes, mármol, naranjas o mezclas de ellos.


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta