Polypterus palmas

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: AYERS, 1850

Orden: Polypteriformes

Familia: Polypteridae

Subfamilia: 

Sinónimos: Polypterus palmas, P.lowei, P. retropinnis lowei

Nombre común: Polypterus, Bichir oscuro


Tamaño

30 cm.

Procedencia

Africa: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Zaire

Primera importación

1953

Dimorfismo sexual

La base de la aleta caudal del macho es de mayor tamaño que la de la hembra y cumple una función en la reproducción.

Forma de vida

Vive en ríos y arroyos como un pirata, predador de peces y otros animales acuáticos. Generalmente es pacífico con otras especies de su tamaño, pero muy agresivo con ejemplares de su propia especie. Durante la estación seca puede verse obligado a residir en aguas fangosas, o incluso, casi completamente en seco. En este último caso, se hunde en el barro y se abandona a una especie de letargo, durante el cual respira oxígeno atmosférico mediante la vejiga natatoria, que funciona casi como un pulmón. En el agua se desplaza sobre el fondo, ayudándose con las aletas pares, o nada con movimientos serpentinos. Su sabrosa carne es apreciada entre la gente local.

Mantenimiento

En acuarios específicos espaciosos con una longitud mínima de 100 mm. y una altura del agua relativamente baja (30 cm.) Algunos refugios de piedras o raíces. Una plantación cerrada, pero manteniendo una parte libre para nadar. Suelo de arena o gravilla fina. Temperatura 26-28 ºC, pH alrededor de 7, y dGH aproximadamente 10º.

Alimentación

Comida viva de todo tipo, trocitos de pescado o cangrejo. Los alimentos comerciales para peces tropicales en tabletas y sticks.

Reproducción

Comida viva de todo tipo, trocitos de pescado o cangrejo. Los alimentos comerciales para peces tropicales en tabletas y sticks.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta