Puntius arulius

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: Antonio Castro


Descrito por: (JERDON, 1849)

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Barbus arulius.

Nombre común: Barbo de aleta larga


Tamaño

12 cm

Procedencia

Asia: Sur y sudeste de la India. Río Cauvery y afluentes.

Primera importación

1954

Dimorfismo sexual

Los radios de la aleta dorsal del macho están alargados. En época de reproducción el macho presenta pequeñas protuberancias nupciales alrededor de la boca (puntitos blancos). La hembra es menos alargada y más gruesa que el macho.

Forma de vida

Vive en cardumen en los cursos medios de ríos y arroyos con clima monzónico. Casi todo el agua proviene del monzón del suroeste, que entre los meses de mayo y octubre, ocasiona gran cantidad de lluvia, inundaciones y subidas de nivel de hasta 7 metros. Estos ríos, generalmente con fondos arenosos, cambian cada año el paisaje inundando, arrastrando orillas y dejando islas cambiantes que contienen balsas o charcos temporalmente estancados. La vegetación acuática no es muy densa, pero muchas plantas palustres se han adaptado y consiguen mantenerse en remansos y orillas. Junto con los Puntius arulius viven aquí sus parientes Puntius conchonius (según K.Kortmulder) y algunos representantes de los géneros Rasbora, Danio, y Aplocheilus. Los P.arulius son peces pacíficos, activos y juguetones.

Mantenimiento

Esta especie es apta para el acuario de conjunto con algunos condicionantes. El fondo debe ser oscuro y suave (p.e.: turba), plantas fuertes en las zonas laterales y trasera dejando mucho espacio para nadar en el centro. Una decoración de ramas y raíces petrificadas les proporciona refugios. Grupos de al menos 5-7 ejemplares. Temperatura entre 19 y 25 ºC., pH 6-6,5, dureza hasta 10º dGH.

Alimentación

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos, Comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.

Reproducción

Es omnívoro. Todo tipo de alimentos, Comida comercial para peces tropicales complementado con otra para peces herbívoros.

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta