Rocio octofasciatum

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: NULL


Descrito por: (REGAN, 1903)

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Subfamilia: Cichlasomatinae

Sinónimos: Heros octofasciatus, Cichlasoma octofasciatum, C.biocellatum, C.hedricki

Nombre común: Jack Dempsey


Tamaño

hasta 20 cm.

Procedencia

América Central: Sur de Méjico, Yucatán, Guatemala, Honduras.

Primera importación

1904, Umlauff, Hamburgo

Dimorfismo sexual

Difícil. Generalmente la aleta dorsal del macho es más alargada y terminando en punta y la coloración de la hembra es más clara. Con seguridad sólo durante la realización de la puesta y fecundación de los huevos por la forma de la papila genital, que aparece visible, y que en el macho es puntiaguda y en la hembra redondeada.

Forma de vida

Viven en lagos, pantanos y ríos con poca corriente y abundante vegetación. Los peces jovenes, que viven en grupos, reaccionan a influencias procedentes de su entorno con un cambio de color. Este comportamiento es sobre todo muy característico en ejemplares de 3 a 4 meses (5-6 cm) cuando aún llevan su coloración juvenil con ocho franjas verticales. Los adultos viven en parejas y llevan una coloración menos cambiante (menor reacción al entorno). Estos peces se comportan agresivos y celosos de su territorio, especialmente con ejemplares de su misma especie y otros cíclidos.

Mantenimiento

En acuarios específicos de al menos 200 litros con una capa gruesa de arena fina, que será removida y escavada con frecuencia por los peces. Cuevas y refugios formados por piedras y raíces petrificadas. Plantas flotantes, porque las otras serán destrozadas o devoradas. Si la decoración no está a gusto de los peces, ellos mismos se encargarán de hacer modificaciones. A pesar de su fama de agresivo boxeador en acuarios grandes podemos mantener como compañeros especies de peces gato, por ejemplo Corydoras y Loricaria. Temperatura: 22-25 ºC, pH 6,5-7, dGH 8-12º.

Alimentación

Todo tipo de comida viva, alimentos congelados y la comida comercial en tabletas o granulados para grandes peces tropicales.

Reproducción

Todo tipo de comida viva, alimentos congelados y la comida comercial en tabletas o granulados para grandes peces tropicales.

Observaciones

El nombre Jack Dempsey lo dieron los acuariófilos americanos en los años veinte. Dempsey, campeón mundial de boxeo que mantuvo su titulo de los pesos pesados desde 1919 hasta 1926, murió en 1983 en Nueva York.


Especies relacionadas: NULL

Deja una respuesta