Scatophagus argus

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: (LINNAEUS, 1766)

Orden: Perciformes

Familia: Scatophagidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Chaetodon argus, Ch. atromaculatus, Ch. pairatalis, Cacodoxus argus, Ephippus argus, Sargus maculatus, Scatophagus macronotus, S. ornatus.

Nombre común: Argos, Scat moteado


Tamaño

30 cm

Procedencia

Regiones tropicales del Indopacífico, especialmente Indonesia y Filipinas.

Primera importación

1906

Dimorfismo sexual

Inexistente

Forma de vida

Los adultos viven como peces marinos en el mar, principalmente en los aguas costeras poco profundas; los jóvenes en los deltas de grandes ríos, tanto en aguas salobres como dulces. Son pacíficos y alegres nadadores gregarios que se concentran con preferencia en los lugares ricos en deshechos y excrementos. El significado de su nombre científico Scatophagus es «comedor de basura»». Los jóvenes llevan una protección como escudo óseo en la cabeza y el dorso

Mantenimiento

que con el tiempo disminuye al hacerse adultos. El colorido más hermoso que ostentan al medir entre 7 y 10 cm

Alimentación

también tiende a disminuir con el crecimiento.»

Reproducción

también tiende a disminuir con el crecimiento.»

Observaciones

Son omnívoros: todo tipo de alimentos vivos y muertos, plantas, algas, lechuga, espinacas, copos de avena, arroz cocido, comida comercial para peces tropicales (copos, tabletas, gránulos, sticks) Estos peces son grandes devoradores de plantas, pero apuntamos un aviso: Parece que el conocido helecho de Java (Microsorium pteropus), que también se puede adaptar al agua salobre, es tóxico para peces comedores de plantas. Murieron peces Argos después de comer esta planta, mientras sobrevivieron otros que no habían tocado este vegetal.


Especies relacionadas: No conseguida en cautividad. La reproducción de los argos sigue siendo un misterio. No se conocen los lugares naturales de desove, pero existen dos teorías sobre el tema. La primera supone que los adultos entren en los ríos para desovar, que parece lógico, ya que se sabe que los alevines pasan su juventud en estos aguas dulces. Después, cuando llegan más o menos a la madurez emigran al mar. La segunda teoría supone lo contrario, es decir, el desove se produce en el mar sobre arrecifes coralinos y después entran los alevines en los ríos para crecer y más tarde como adultos emigrar al mar para no volver.

Deja una respuesta