Sphaerichthys osphromenoides
Autor de la Ficha: Pablo Siebers
Autor de la Foto:
Descrito por: CANESTRINI, 1860
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Subfamilia: Luciocephalinae
Sinónimos: Osphromenus malayanus, O.notatus
Nombre común: Gurami chocolate
Tamaño
5 cm.
Procedencia
Sureste de Asia: Península de Malaca, Borneo y Sumatra cerca de Djambi.
Primera importación
1905 por J.Reichelt (murieron todos los peces), 1934 siguiente importación, desde 1950 importaciones más regulares.
Dimorfismo sexual
Poco aparente; aletas dorsal y anal del macho bordeadas de amarillo (en la subespecie S.o.selatensis es blanco)
Forma de vida
En aguas estancadas o de corriente lenta, poco profundas y con mucha vegetación (pantanales) donde la época de las abundantes lluvias (monzón del oeste) provoca grandes inundaciones. Son pacíficos y tímidos, pero los machos son agresivos entre ellos.
Mantenimiento
En un acuario de al menos 80 cm de longitud y una altura reducida con una densa vegetación, incluyendo plantas flotantes. Como compañeros pequeñas especies de carácidos y siluros. Es una especie delicada, que necesita una constante vigilancia de la calidad del agua. Temp. 25-30 ºC, pH 5-6,5 dGH 2-4º Filtrar sobre turba (el agua puede ser marrón) Usar extracto de turba o un buen acondicionador del agua en los cambios periódicos. Unos frecuentes cambios (no más de 1/3 del total) alargará la vida de estos peces. Esta especie es sensible a las enfermedades (bacterias, parásitos de la piel).
Alimentación
Comida viva (pequeñas larvas de mosquitos, cyclops, artemia), alimentos congelados y las escamas comerciales para peces tropicales desmenuzadas.
Reproducción
Comida viva (pequeñas larvas de mosquitos, cyclops, artemia), alimentos congelados y las escamas comerciales para peces tropicales desmenuzadas.
Observaciones
Existe también la subespecie: Sphaerichthys osphromenoides selatanensis VIERKE, 1979. En 1982 informaba Dr. A. Stolk sobre los diferentes comportamientos de reproducción de estos peces. Es decir, con un nido de burbujas en aguas estancadas e incubación bucal en aguas corrientes. Defendió la teoría de que los guramis que pasaron a la incubación bucal en aguas corrientes, después siguieron también con este sistema en aguas estancadas, ocasionando una barrera reproductora entre las poblaciones de la misma especie, pero con distintos comportamientos reproductivos (Revista “Het Aquarium»)»