Syngnathus abaster

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: RISSO, 1827

Orden: Syngnathiformes

Familia: Syngnathidae

Subfamilia: Syngnathinae

Sinónimos: Syngnathus agassizi, S.bucculentus, S.nigrolineatus

Nombre común: Pez aguja de agua salobre


Tamaño

hasta 21,5 cm

Procedencia

Europa y Asia: Mar Mediterraneo, Mar de Azov, Mar Negro y muchos de sus afluentes

Primera importación

Especie Eurasiática

Dimorfismo sexual

Los machos son más pequeños y presentan en el vientre un llamativo repliegue de piel destinado a bolsa incubadora durante la reproducción.

Forma de vida

Viven en aguas salobres entre la vegetación. Son pacíficos, mansos y malos nadadores; se desplazan con un movimiento de las aletas pectorales. Puedan fijarse a las plantas con la aleta caudal

Mantenimiento

En un acuario preferentemente específico con una longitud mayor de un metro, suelo de arena o gravilla y plantas naturales adaptadas al agua salobre. Aparte de una planta típica de estas aguas como es Oryza sativa (=planta de arroz) existen referencias de una adaptación con éxito de Cabomba aquatica, Ceratophyllum demersum, Ceratopteris thalictroides, Crinum thaianum, Cryptocoryne ciliata, Egeria densa, Microsorium pteropus, y Sagittaria graminea. Como acompañantes compatibles sólo debemos pensar en otros peces muy tranquilos (Redigobius balteatus y otras especies de peces aguja) Los mejores resultados en un acuario salobre se consiguen con agua compuesta por cuatro partes de agua dulce y una parte de agua marina. La densidad será entonces aproximádamente 1,005 y el pH alrededor de 7,6. Temperatura: 22-24 ºC. Estos peces languidecen y mueren en aguas blandas y ácidas

Alimentación

Son carnívoros; comida viva: principalmente pequeños crustáceos, larvas de mosquitos y gusanos (mientras que éstos descienden en el agua)

Reproducción

Son carnívoros; comida viva: principalmente pequeños crustáceos, larvas de mosquitos y gusanos (mientras que éstos descienden en el agua)

Observaciones

Especies relacionadas: 

Deja una respuesta