Thayeria boehlkei

Autor de la Ficha: Pablo Siebers

Autor de la Foto: 


Descrito por: WEITZMAN, 1957

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: 

Sinónimos: Ninguno

Nombre común: Pez pingüino


Tamaño

6 cm.

Procedencia

Sudamérica: Brasil, Río Araguaia; Perú, Río Amazonas

Primera importación

1935 (?); hasta 1958 confundido con Thayeria obliqua

Dimorfismo sexual

Difícil, antes del desove la hembra presenta el vientre más abultado.

Forma de vida

Viven en cardumen entre la vegetación en los arroyos selváticos. Generalmente están cerca de la superficie entre las cañas donde su posición inclinada y la banda oscura les dan un perfecto camuflaje.

Mantenimiento

En grupos (de 7 o más) y en acuarios con al menos 50 cm de longitud con un suelo oscuro y bien plantado, pero sin exagerar para que podamos ver a nuestros pingüinos. Es recomendable que coloquemos plantas flotantes para filtrar la luz. A los pingüinos les gusta saltar por lo que el acuario debe estar bien tapado. Son pacíficos con pocas exigencias respecto a alimentación y parámetros del agua, salvo su sensibilidad por los nitritos y nitratos en concentraciones mayores a 30 mg/l. Adecuados para un acuario de conjunto, donde su posición inclinada le hace destacar y atraer la atención. Temperatura 22-28 ºC, pH 5,8-7,5, dureza hasta 20º GH.

Alimentación

Es carnívoro y omnívoro, todo tipo de alimento vivo (con preferencia por pequeños insectos ) y congelado, copos comerciales para peces tropicales y peces carnívoros.

Reproducción

Es carnívoro y omnívoro, todo tipo de alimento vivo (con preferencia por pequeños insectos ) y congelado, copos comerciales para peces tropicales y peces carnívoros.

Observaciones

Thayeria boehlkei es frecuentemente confundido con Thayeria obliqua La longitud de la banda oscura de Thayeria boehlkei es completa; empieza detrás de la cabeza y termina al final de la parte inferior de la aleta caudal. Thayeria obliqua presenta esta banda sólo en el tercio posterior del cuerpo y la aleta caudal. En la especie Thayeria ifati la banda oscura alcanza dos tercios del cuerpo


Especies relacionadas: 

Deja una respuesta