Argos nº 25

Asomados ya al balcón del verano, a medio camino entre la sequía crónica que padecemos y las últimas lluvias torrenciales, os presentamos un nuevo número de Argos. En esta ocasión abrimos la revista con un ameno artículo titulado “Los cíclidos del lago Malawi”, a través del cual su autor, Asier Murga, nos desgrana un buen número de ejemplos de la etología de estas especies en relación a la “Teoría de la Evolución” de C. Darwin. Seguidamente, encontraremos un trabajo dedicado a los “Dinoflagelados”, estos organismos marinos protistas que no son ni animales ni algas, pero cuyas apariciones masivas en acuarios traen de cabeza a no pocos acuaristas marinos, son descritos por   Manuel Sáez, quien nos detalla con rigor como abordar su identificación y control.

La Filtración mecánica”, es el siguiente tema que abordamos en este número, Juan Artieda, su autor, nos presenta una visión global de esta forma de filtración, presentándonos todas las tecnologías disponibles y poniendo en valor la utilidad de la misma, dentro del contexto de todas las demás modalidades posibles de filtración. La eficiencia energética es un tema presente en nuestra sociedad y la acuariofilia ni debe ni puede escapar a este concepto. Por ello y para objetivar su realidad, la firma Aquarium Solutions nos ofrece a través de su trabajo “El consumo eléctrico en acuarios” un detallado análisis numérico de los consumos y costes económico reales de diferente acuarios tipos, permitiendo al lector evaluar el equipamiento necesario y el esfuerzo económico asociado que supondría cada proyecto en concreto.

Si avanzáis en la lectura, como así esperamos, encontraréis las secciones: “Acuariofilia en la Red”, “Noticias” y “Contraportada”, las cuales, completan nuestra propuesta de contenidos para el presente número.

Descargar gratis