Argos nº27

Durante este otoño, se han celebrado algunos eventos acuariofilos de buen nivel y con una más que aceptable participación. Para la primavera, se prevé algunas iniciativas realmente ambiciosas, de las que iremos dando visibilidad, según se vayan sustanciando. Tras estos duros años pasados, uno diría que se detecta un cierto “renacer” en la actividad asociativa acuariófila. Confiemos en ello.

Mientras tanto, centrémonos en el jugoso contenido de nuestro número de invierno. La revista se inicia con el artículo titulado “El equilibrio iónico en el acuario marino”. De una forma didáctica y concisa, su autor, Ángel Morales, nos desgrana todos los conceptos necesarios para entender cómo se comportan aniones y cationes, una vez disociadas sus sales en el agua de mar. A continuación, Juan I. Artieda, nos aproxima con rigor y amenidad a la biología y mantenimiento de una especie fascinante y poco frecuente en los acuarios marino, como es el caso de Pholidichthys leucotaenia.

Avanzando en nuestro contenido, llegamos al minucioso relato que sobre el mantenimiento y reproducción del gourami perla (Trichopodus leerii) nos ofrecen sus autores J.C. Palau y A. Garvía. A continuación, y bajo el título “Enfermedad de la línea lateral”, su autor, Iván González, pasa revista detallada y rigurosa a lo que la ciencia sabe a día de hoy sobre esta patología, digamos multifactorial, donde más de una causa parece poder desencadenarla.

Si avanzáis en la lectura, como así esperamos, encontraréis las secciones: “Acuariofilia en la Red”, “Noticias” y “Contraportada”, las cuales, completan nuestra propuesta de contenidos para el presente número.

Descárgala grátis