Argos nº26

Y sí, se nos fue el verano, con sus aterradoras olas de calor y dejándonos a modo de despedida una DANA que nos ha traído agua de la peor forma posible. Siempre que la climatología nos es tan adversa, me entra la duda de, cuanto tienen que ver estas graves alteraciones con el evidente maltrato al planeta y cuanto son en realidad debidas a la propia evolución natural del mismo.

Pero dejemos por el momento aparcado este difícil dilema y centrémonos en el interesante número de otoño que tenéis en vuestras manos.  Argos abre su contenido en esta ocasión con un detallado artículo sobre la reproducción de una de las especies de cíclidos enanos más valorada por la amplia comunidad de “ciclidófilos”, el Apistogramma cacatuoides. Seguidamente, encontraremos una pormenorizada revisión de los fascinantes peces escorpión del orden Scorpaeniformes. Su autor, Eduardo Alzola, nos va desgranando las peculiaridades biológicas y de mantenimiento de los principales géneros y nos pone al día de la legislación vigente en relación a estas especies venenosas.

Los Dragones de mar”, es el siguiente tema que abordamos en este número. Aroa Ramiro, su autora, nos presenta una visión global de estos extraordinarios signátidos, de los que solo se conocen tres especies, la última de las cuales fue identificada en 2015 y vista viva por primera vez en 2017. El pH en el acuario marino es el título del artículo a través del cual, Ángel Morales, nos detalla de una manera científica, pero a la vez amena, los principales conceptos que subyacen bajo este parámetro primordial en el correcto mantenimiento de un acuario marino.

Si avanzáis en la lectura, como así esperamos, encontraréis las secciones: “Acuariofilia en la Red”, “Noticias” y “Contraportada”, las cuales, completan nuestra propuesta de contenidos para el presente número.

Todo vuestro. ¡Que lo disfrutéis!

Descárgala grátis!