Argos nº28

Con este nuevo número de Argos damos comienzo al octavo año de nuestra publicación. Para la ocasión, hemos seleccionado un contenido temático variado que incluye algunos asuntos de plena actualidad. En primer lugar, os ofrecemos un detallado artículo sobre una de las especies de “anguila de jardín” más populares entre los acuaristas marinos, Gorgasia preclara. Su autora, Arlet Escorihuela, nos aporta un pormenorizado relato de su biología y de su mantenimiento en acuario. Acuariología y Conservación de especies acuáticas es el título elegido por Emilio Cortés para introducirnos en los conceptos nucleares que rodean cualquier proyecto de conservación. EL autor, desde su amplia experiencia en la materia, nos desgrana los elementos clave de las principales acciones in situ y ex situ de este tipo de proyectos, con especial énfasis en las repoblaciones.

La luz en nuestros acuarios es el siguiente trabajo que podéis leer. En esta primera entrega, Ángel Morales, se centra en describirnos de una forma rigurosa pero sencilla, todos los conceptos necesarios para adquirir criterio a la hora de considerar que características son las idóneas para iluminar un determinado acuario.  La reciente Ley del “Bienestar de los Animales” ha llenado de inquietud, y con razón, a todos los estamentos del mundo de la acuariofilia, tanto aficionados como profesionales, aun cuando la ley se encuentra todavía en los albores de su desarrollo. En el siguiente artículo titulado “Leyes y peces”, su autor José Mª Lavín, bajo su doble formación jurídica y acuariofila, nos intenta explicar el significado y consecuencias de los principales aspectos que la citada ley trae o traerá aparejados y las oportunidades de participación que el desarrollo de la misma puede ofrecer a las asociaciones acuariofilas.

Si seguís avanzando en la lectura, como es nuestro deseo, encontraréis las secciones: “Acuariofilia en la Red”, “Noticias” y “Contraportada”, las cuales, completan nuestra propuesta de contenidos para el presente número.